Cuarto retiro será votado el próximo martes 9 de noviembre en el Senado

The Clinic, 29 de octubre 2021

La información fue ratificada por la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, confirmó que el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones se votará el próximo martes 9 de noviembre en la Cámara Alta.

La parlamentaria detalló que la iniciativa se discutirá en una sesión especial de 9:00 a 13:30 horas. Además, explicó que la Ley de Presupuesto también se discutirá durante la próxima semana para cumplir con los plazos constitucionales.

Cabe recordar que la semana pasada, los comités del Senado no llegaron a acuerdo para que el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones sea votado esta semana en la Sala, por lo que el trámite se volvió a dilatar.

Cabe recordar que la medida que busca permitir un nuevo retiro de los ahorros previsionales ya fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado, sin embargo, existe incertidumbre debido a que no estarían los votos necesarios para su aprobación en Sala.

Al respecto el senador independiente, Pedro Araya, advirtió que “en el Senado no están los 26 votos para aprobar la iniciativa y era bastante complejo que la Comisión se abocara a una discusión respecto de la cual podríamos no tener respaldo en el Senado al momento de votarlo”.

Así, de acuerdo a la información de 24 Horas, en la misma condición quedó la iniciativa del indulto a los “detenidos del estallido social”, por lo que el próximo 2 de noviembre se volverá a discutir el tema para definir cuando serán puestos en tabla ambos proyectos.

Sobre esta dilatación, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que “si hay voluntad política, podemos sacar adelante el cuarto retiro en un corto plazo. Votaré a favor del retiro del 10%, buscando una legislación responsable”.

En tanto, Carlos Bianchi cuestionó que “esto es desconocer absolutamente la realidad de las personas. Repudio que comités políticos no incorporaran a tabla proyecto cuarto retiro para las sesiones de próxima semana”.

https://www.theclinic.cl/2021/10/29/comites-no-llegan-a-acuerdo-y-cuarto-retiro-siguecion-en-el-senado-es-desconocer-la-realidad-de-las-personas/


Otras noticias