Senado pide a Bachelet y la ONU supervisar estado de excepción en La Araucanía

EL Dínamo, 14 de octubre 2021

A través de una misiva, un grupo liderado por Alejandro Navarro, también pidió el acompañamiento de la CIDH y del INDH.

A través de una misiva firmada por un grupo de senadores de oposición liderado por Alejandro Navarro (EX-PRO), los legisladores solicitaron una triple observación de organismos ligados a la defensa de derechos humanos en La Araucanía, como el dirigido por Michelle Bachelet en la ONU, mientras dure el estado de excepción constitucional de emergencia que decretó el presidente Sebastián Piñera.

En detalle, una de las solicitudes va dirigida a la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet para que el organismo acompañe el proceso con observadores.

La segunda, en tanto, está dirigida a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola y la tercera, al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Además de Navarro, la triple misiva contó con la firma de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Guillier (EX-PRO), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Bianchi (IND) y Loreto Carvajal (PPD).

Al respecto, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, afirmó que “es del todo imprudente la utilización del ejército para la solución de problemas políticos”, ya que, “sabemos que los verdaderos afectados serán las personas que viven en las comunidades mapuche“.

“Acá el verdadero objetivo es profundizar la colonización de los territorios ancestrales, para asegurar la producción forestal en manos de unos pocos, que genera empleos precarios a un alto costo ambiental”, indicó con temor Navarro, por lo que sería urgente el acompañamiento de organismos internacionales como el dirigido por Michelle Bachelet en la ONU.

Otras noticias