Parlamentarios coinciden en que el debate fue más áspero

El Mercurio de Valparaíso, 13 de octubre 2021

POLÍTICA. Personeros de la región dan sus impresiones en torno al segundo round televisivo entre aspirantes a La Moneda, en el que de nuevo faltó Franco Parisi.

Las opiniones sobre el debate presidencial televisado este lunes coinciden en que hubo más discusión, interpelaciones, fuego cruzado, en definitiva, más debate que la vez anterior, algo que no implica necesariamente que fue mejor, como aclaran personeros de la región, quienes dan sus impresiones sobre quiénes salieron fortalecidos y quiénes debilitados en esta ocasión.

El diputado Víctor Torres (DC) sostuvo que Sichel “se ha ido debilitando”, pues “un día plantea las cosas hacia el centro, otro día vuelve a girar hacia la derecha”, mientras que sobre los candidatos opositores dijo que están “con propuestas mucho más claras, con más capacidad de diálogo, con diferencias programáticas, por cierto, pero con un buen tono, que manifiesta también que allí hay una capacidad, al menos, de generar mayoría, y particularmente nuestra candidata, Yasna Provoste, que logró demostrar que tiene capacidad de poder proponer cambios y que estos cambios sean sostenibles”. Para el diputado Jorge Brito (RD), Boric “propuso un debate centrado en las ideas y no en las descalificaciones personales, la gente quiere propuestas y soluciones. Gabriel mostró un liderazgo que parte desde la base de la colaboración y articulación de las buenas ideas yeso pudimos verlo en la discusión que sostuvo con la candidata Yasna Provoste, con quien compartió iniciativas de cara al futuro”.

“PELEA SIN SENTIDO”

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) aseveró que Sichel “salió más fortalecido, sobre todo considerando su desempeño en el debate anterior, más claro respecto a la exposición de ideas y alejado de la confrontación o pelea sin sentido, que en definitiva te alejan de lo que va a ser el foco, que tiene que ser siempre tu programa de gobierno y las virtudes de él”. En tanto, la diputada Camita Rojas (Comunes) consideró que “Gabriel fue un gran representante, con propuestas sobre la mesa y firme en los debates difíciles, pero sin ser absorbido por las provocaciones.

Al frente tuvimos una derecha que perdió sus máscaras, que muestra sus posiciones extremas y que debe acudir a la mentira para defenderlas”. A su vez, la encargada de comunicaciones de José Antonio Kast, Carolina Araya, sostuvo que el formato “fue complicado para todos. Nuestra intención fue mostrar más calma en la conversación y no tanto emplazamiento directo. Nuestro adversario siempre es Boric (lo que representa) y anoche (lunes) eso quedó demostrado”. En cuanto a los puntos complejos, reconoció que “lo de la. ONU, porque la propuesta es sobre el Consejo de Derechos Humanos, y por una confusión, el resto lo llevó a la ONU en general. Entonces, eso no es así, y por eso se aclara hoy. Pero no hay cambio de propuestas ni nada”.

En opinión del diputado Diego Ibáñez (CS), “se consolidó la tendencia a la baja del candidato de La Moneda, Sebastián Sichel. Con un viraje ala derecha terminó de confirmar que es un camaleón. Gabriel Boric sigue siendo quien nos recuerda que los debates son para exponer y contrastar ideas y propuestas y no solo para dar cuñás fáciles. Preocupa la facilidad con la que José Kast miente. Una persona con esa habilidad no puede ser Presidente”. A su vez, la diputada Carolina Marzán (PPD)destacó que “Yasna Provoste dio cuenta de su gran experiencia, sabiduría y templanza, virtudes fundamentales para guiar el bienestar del país. Revelar antecedentes de falta de transparencia y ética es necesario para que la comunidad sepa cuáles son los tipos de decisiones que podrían llegara tomar las y los candidatos”.

“MUY DEBILITADOS”

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) remarcó que “los candidatos de la derecha salieron muy debilitados, José Antonio Kast se vio muy complicado con la interpelación que hizo Gabriel de los paraísos fiscales, en Panamá, la evasión de impuestos por los 21 millones de dólares de su familia, y donde se ve que no hay gran diferencia con Piñera”, mientras que Sichel “se vio muy complicado con la interpelación que le hizo Yasna Provoste respecto de si era lobbysta o no de las empresas de gas. Yo creo que es una candidatura que se está desfondada”.

La senadora Isabel Allende (PS) sostuvo que Provoste “fue quien tuvo un mejor desempeño”, y respecto de sus adversarios dijo que “un candidato que no sabe debatir y pierde el control no puede llegar a ser un buen o buena mandataria, y eso se nota en los demás, que muchas veces caen en el juego de los entrevistadores o de las preguntas cruzadas”. Para el diputado Marcelo Díaz (Unir), Boric “mostró consistencia, mostró que tiene un programa y un plan de gobierno, y por eso creo que fue el gran vencedor, y por el otro lado, el gran perdedor creo que fue Sebastián Sichel, que hace mucho rato que está fuera de foco, muy descontrolado y muy agresivo”.

“DESCONTROL, ENOJO”

El diputado Daniel Verdessi (DC) destacó que se pudo apreciar que “tanto a Gabriel Boric contra Yasna Provoste han tenido una actitud honesta”, mientras que Sichel, tras ser interpelado por Provoste, mostró “descontrol, enojo, una agresividad que no corresponde en un candidato presidencial, versus la serenidad, la tranquilidad con que Yasna Provoste enfrenta ese diálogo duro y difícil. Yo creo que la gran ganadora en este debate fue Yasna Provoste, y salen derrotados quienes mostraron falta de transparencia y honestidad sobre el origen de sus recuisos y los trabajos que han realizado”.

Para el secretario general de Unión Patriótica (UPA), Luis Ara-vena, es difícil hablar de algún ganador “dado que los espacios de participación en estos debates son bastante extraños y muchas veces no se logran plasmar bien los criterios que a uno le interesan. También existe mucha intervención de los periodistas, lo que impide que el candidato pueda entregar sus opiniones”. En tanto, el coordinador regional de la campaña de Mamo Enriquez-Ominami, Giorgio Vera, señaló que ME-O “tiene la legitimidad de ser dueño de la agenda, ya que lo que ciudadanía hoy día reclama, él ya lo planteaba hace 11 años desde el Parlamento”. Sobre Sichel, dijo que está en “una caída libre, la que es imposible de remontar, al intentar justificar toque no tiene justificación con respuestas erráticas y poco claras”.


Otras noticias