Impuestos y Rentas Vitalicias: Estas son las indicaciones a evaluar en la Cámara en la discusión del cuarto retiro

CNN Chile, 10 de octubre 2021

Esta semana continuará la discusión en torno al cuarto retiro en la Cámara Alta. Con respecto a las indicaciones, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, manifestó que el segundo retiro se hizo con impuesto “y no pasó nada”, pero que “hay que hacerse cargo del escenario de inflación” que hay en Chile.

Esta semana continuará la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara Alta y ahora deberán evaluar algunas indicaciones presentadas relacionadas a las rentas vitalicias y pago de impuestos. 

Las medidas sugeridas a las rentas vitalicias dicen que se debe modificar el mecanismo de retiro o eliminarlo, esto en medio de la advertencia planteada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que apunta a que, de seguir avanzando tal como está planteado en el proyecto, nueve de las 15 aseguradoras podrían quedar en insolvencia.

En específico, la iniciativa que despachó la Cámara plantea que los pensionados puedan sacar el 10% de su monto inicial y no del que tengan ahora en sus cuentas.

Por otro lado, en este posible cuarto retiro están planteando que paguen impuestos aquellas personas que puedan sacar más dinero, medida impulsada por el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

“Recordemos que el segundo retiro se aprobó con impuestos y no pasó nada (…) Creo, que obviamente, también hay que hacerse cargo del escenario de desigualdad y regresividad que tiene el que las más altas rentas -pensando en el 4% o 5% de más alto ingreso- saquen la plata y no haga la pasada. Pero al mismo tiempo, insisto, en que hay que encargarse con responsabilidad de la inflación, porque eso golpea a las familias chilenas”, manifestó el parlamentario de Revolución Democrática.

Asimismo, el senador de la UDI, Carlos Alvarado, señaló que “viene desde La Cámara un proyecto sin impuestos que afecta brutalmente el futuro de las rentas vitalicias y en ese sentido nadie se hace cargo. En mayo decían que la política pública de los retiros era totalmente ineficiente y pedían mínimos comunes, hoy eso está concedido y sin embargo, apoyan todos el cuarto retiro”.

El senador Alvarado aseguró que la única situación que ha cambiado políticamente “es que estamos en un escenario electoral donde ciertos candidatos necesitan apoyarse en un cuarto retiro para levantar sus campañas”. 

Por su parte, el senador independiente, Carlos Bianchi, dijo que lo que se está haciendo es “ser empático con una necesidad real. Y por otro lado hay mucha gente que no cree en el sistema y están intentando rescatar lo que les va quedando de fondos”.

“Lo que ocurre es que esto daña a los cajeros automáticos de las grandes empresas. Y claro hay un sector político que intenta defender a como dé lugar a ese cajero automático que les ha servido desde el comienzo de este sistema a estos grupos económicos”, enfatizó Bianchi.

https://www.cnnchile.com/pais/impuestos-cuarto-retiro-camara_20211010/

Otras noticias