Estallido Social: Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de indulto a detenidos de la revuelta

La Voz de Maipú, 8 de octubre 2021

Este jueves, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aprobó en particular el proyecto de ley que busca conceder un indulto general por razones humanitarias a las personas detenidas en el marco de las manifestaciones ciudadanas durante el Estallido Social.

La iniciativa se despachó sin indicaciones a la Sala del Senado. Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind) y Juan Ignacio Latorre (RD) -en reemplazo del DC Francisco Huenchumilla- votaron a favor de la iniciativa, mientras que los votos en contra fueron de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

En la sesión de este miércoles, Latorre hizo hincapié en la necesidad de acelerar su tramitación, y apuntó a que «nos hemos demorado bastante tiempo desde que presentamos el proyecto a finales del año 2020». El senador piensa que «ha faltado un poco de voluntad política para concretar estas medidas«, y se mostró abierto a «mejorar el proyecto, pero hay que buscar una salida política con sentido de urgencia».

A su vez, Ebensperger señaló que «este proyecto confunde quiénes son las verdaderas víctimas del estallido social: no son aquellos que realizaron delitos comunes; las víctimas del estallido social son una gran cantidad de emprendedores y comerciantes que vieron incendiados y saqueados sus locales».

La Comisión estableció que existen dos artículos de rango orgánico constitucional, que requieren de 25 votos para su aprobación, mientras que el resto del articulado de la iniciativa solo necesita contar con 22 votos a favor.

El presidente de la comisión, Pedro Araya, explicó que el proyecto de indulto no tiene urgencia, así que es tarea de los comités determinar cuándo se pondrá en votación por el Pleno de la Cámara Alta.

De todas formas, expresó que «Si este proyecto no va a tener los votos en el Senado, no tiene mucho sentido que la comisión lo tenga acá un par de semanas o meses para que después la Sala lo termine rechazando», lo que probablemente explica por qué la iniciativa fue despachada sin ingresar ni discutir indicaciones.

Cabe recordar que al menos 77 personas se encuentran en prisión por delitos asociados al Estallido Social.

Otras noticias