Indulto a presos del estallido social: Comisión de Constitución aprobó en particular el proyecto

Radio ADN, 6 de octubre 2021

Cabe mencionar que esta iniciativa no cuenta con la prioridad ni el sentido de urgencia en la tabla de discusión, razón por la cuál ha estado estancada.

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular el proyecto que busca el indulto a los presos del estallido social.

Este debate había estado estancado en la tabla de la Sala de la Cámara Alta, por lo que se buscaba una agilización del proceso para seguir con la discusión. Teniendo mayor conocimiento sobre los detalles respecto de la eventual libertad para los detenidos en el contexto de las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019, se comenzaría la votación.

En su momento, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, uno de los impulsores de la medida, señaló que “hay que tramitar con sentido de urgencia“.

Finalmente, durante la jornada de este miércoles se registró el apoyo a la iniciativa, por un total de tres votos a favor y dos en contra. Según explicó el senador Pedro Araya “se votó el proyecto tal cual como estaba“.

“Se hizo esto porque el proyecto de indulto sabemos que tiene normas de quórum, requiere 22 votos para su aprobación en general y 25 respecto a normas específicas“, agregó.

Cabe mencionar que este caso no tiene el carácter de urgencia, por lo que “se tiene que discutir en primer lugar en general”. De esta manera se desconoce qué pasará cuando el proyecto llegue a sala.

“Si la sala del Senado aprueba la idea de legislar, va a volver a la comisión para la discusión particular”, enfatizó el senador.

Una vez que esto suceda, ahí se podrá “revisar el detalle del proyecto o las normas que puedan generar algún ruido”, sentenció Araya. Por ahora, la discusión del proyecto que busca el indulto de los presos bajo el marco del estallido social sigue en desarrollo.

https://www.adnradio.cl/nacional/2021/10/06/indulto-a-presos-del-estallido-social-comision-de-constitucion-aprobo-en-particular-el-proyecto.html

Otras noticias