Buscan reponer cobro de impuestos en el cuarto retiro del 10% de las AFP

Meganoticias, 6 de octubre 2021

Este miércoles 6 de octubre se llevará a cabo el debate de un eventual cuarto retiro del 10% de los ahorros de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado, donde parlamentarios buscarán implementar el cobro de impuestos.

Fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien propuso reponer impuestos a los sueldos más altos, proponiendo que “el 5% de la población de más altos ingresos, constituyan renta y, por lo tanto, paguen impuestos a la renta”.

En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC), declaró que buscarán el equilibrio “que permita avanzar un proyecto que mejore la regulación y las condiciones para lograr los votos que permitan que esto se apruebe”.

Solo precisan de 26 votos a favor en el Senado para ser aprobado. En la discusión se espera que se presenten indicaciones para que el cuarto retiro sea viable y no afecte la economía del país.

“Espero sean conscientes”

La ciudadanía, en tanto, sigue dividida respecto a la aprobación de un cuarto retiro de los fondos de las pensiones.

Algunos señalan que es el dinero de todos los chilenos, mientras que otros llaman a pensar en las posibles consecuencias.

Espero que sean conscientes si es que habrá consecuencias en la economía del país y personales”, declaró una de las consultadas. Contrario fue otro afiliado, que señaló que “esos fondos son nuestros, por algo el TC dictaminó que son fondos que le pertenecen a cada chileno”.

“Dispuestos a destruir Chile por un voto”

Desde el Gobierno, siguen en contra de este proyecto de ley. El Presidente Sebastián Piñera, en medio de los primeros pagos del IFE Laboral, medida que fue decretada para fomentar el trabajo en Chile, tuvo palabras para esta discusión.

El mandatario indicó que algunos están dispuestos a “destruir” Chile solo por un voto. “Llegó el momento también de actuar con responsabilidad. Aquí algunos están dispuestos a destruir nuestro país con tal de ganar un voto“, reflexionó.

La discusión contará con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el ministro de Trabajo, Patricio Melero, quienes expondrán las razones de por qué el cuarto retiro no debería ser aprobado.

En riesgo los pagos de pensiones

El proyecto también implica el retiro de las rentas vitalicias. Es por ello que el organismo que regula el sistema financiero chileno, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), advirtió que, de aprobarse, al menos nueve empresas de seguros del país, pueden caer en insolvencia, bajando considerablemente los patrimonios de las compañías.

Con ello, se arriesga el pago oportuno de 700 mil jubilados por rentas vitalicias. 2,5 millones de seguros de vida, 7 millones de seguros de vida complementarios, y el seguro de invalidez de sobrevivencia de trabajadores de Chile”, declaró Bernardita Piedrabuena, comisionada de la CMF.

https://www.meganoticias.cl/nacional/354185-cobro-de-impuestos-discusion-cuarto-retiro-ahorros-afp-05-10-2021.html

Otras noticias