Senador Latorre cuestiona división en oposición que permitió ratificación de Jean Pierre Matus para la Suprema

La Voz de los que sobran, 30 de septiembre 2021

La propuesta del abogado por parte del Gobierno fue rechazada por organizaciones de Derechos Humanos por su vinculación con el Ejército. Sin embargo, en su mayoría los parlamentarios de centro-izquierda aprobaron su nominación.

Con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó este miércoles el oficio del Presidente Sebastián Piñera mediante el cual propuso como nuevo integrante de la Corte Suprema al abogado y profesor, especialista en derecho penal, Jean Pierre Matus.

La nominación de Pierre había generado rechazo en organizaciones de Derechos Humanos, desde donde se ha cuestionado que fuera asesor directo de la Comandancia en Jefe del Ejército en los juicios por faltas a la probidad y enriquecimiento ilícito con dineros fiscales. Por otra parte, se le atribuye una colaboración como intermediario comercial en representación de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército) ante la empresa IBM en Colombia. 

A raíz de ello, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en voz de su presidenta, Lorena Pizarro, manifestó durante la jornada de ayer su “profundo malestar y preocupación”.

“Nos parece de mucha gravosidad lo que aquí ha ocurrido. Estamos frente a un abogado de quien en los últimos días se han conocido los vínculos, particularmente con el DINE, y su compromiso para con la defensa de causas que rayan con la ética, con el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas y particularmente el Ejército, y todo lo que han significado los desfalcos, las acciones de espionaje a periodistas y el amedrentamiento que finalmente se pretende hacer contra ellos”, declaró en ese sentido Pizarro.

Entre los votos de abstención en la ratificación de Pierre Matus en el Senado estuvo el de Juan Ignacio Latorre (RD), quien cuestionó la división al interior de la oposición a la hora de rechazar el nombramiento del aludido abogado. En ese sentido, cabe señalar que junto a él se abstuvieron José Miguel Insulza (PS) y Yasna Provoste (DC), mientras que los votos en contra solo fueron de Isabel Allende (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Alejandro Navarro (Pais Progresista) y Ximena Rincón (DC).

“Los senadores de oposición teniendo mayoría, habíamos deliberado otro nombre de la quina que era el señor Guzmán Dalbora (…), y sin mayor argumento el Gobierno desecha el nombre propuesto por la oposición y propone al señor Matus”, señaló Latorre.

Dicho esto, apuntó que “lo que llama la atención es que tienes a toda la derecha votando en bloque a favor de Matus y la oposición dividida, teniendo mayoría en el Senado”. “Hay cuestionamientos de organizaciones de Derechos Humanos, de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, por algunos fallos sobre medidas de prescripción en crímenes de Lesa Humanidad; también tiene fallos favorables en materia de Derechos Humanos, hay que decirlo, hay un cuestionamiento ahí”, añadió el frenteamplista.

Junto con ello, Latorre recordó también respecto de Pierre Matus “su vínculo reciente con el Ejército, donde ha prestado asesoría profesional como abogado, y donde hay casos como el de Mauricio Weibel y los periodistas que han levantado denuncias por corrupción, donde la Inteligencia del Ejército ha hecho seguimientos, amedrentamientos”.

https://lavozdelosquesobran.cl/senador-latorre-cuestiona-division-en-oposicion-que-permitio-ratificacion-de-jean-pierre-matus-para-la-suprema/

Otras noticias