Provoste por anuncio de Sichel sobre retiro de sus fondos: «Retire su matonaje político»

Tras la confirmación de Sebastián Sichel de que retiró fondos de su AFP pese a su férreo rechazo a las leyes que han permitido estos movimientos, la candidata presidencial y senadora Yasna Provoste (DC) lo llamó a dejar de presionar a los parlamentarios para que rechacen el cuarto retiro de fondos de pensiones, proyecto que comenzará a ser debatido en el Senado la próxima semana. La esperada confesión del candidato a la presidencia de la derecha desató una serie de críticas de diferentes actores políticos.

La tarde de este jueves el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, admitió a través de sus redes sociales que retiró parte de sus fondos de AFP después de una fuerte presión de distintos sectores para que lo reconociera, lo que generó la reacción de la senadora y abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), quien llamó a Sichel a terminar con «su matonaje político».

Las palabras de Provoste son a propósito de que Sebastián Sichel ha impulsado una campaña en contra del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones que recientemente fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de ser debatido en el Senado.

Al momento de hacer el anuncio, Sichel afirmó que hizo el retiro para traspasar fondos a una cuenta de APV (Ahorro Previsional Voluntario) y se refirió a las propuestas de sistema de pensiones de otros candidatos presidenciales. «La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa de que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política», afirmó.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social respondió a esto afirmando: «El candidato Sichel pasa, con una liviandad inaudita, del rechazo a los retiros a promover un retiro del 100% de los fondos. Lo hace con una mentira más. Aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de los fondos previsionales. Puedo garantizar que en mi gobierno no se tocará un solo peso de las cuentas previsionales. He dicho y reitero que los fondos son y serán siempre de los trabajadores y trabajadoras».

«Chile no necesita esta política del espectáculo, de las falsas promesas y de la falta de coherencia de la que hace gala el candidato Sichel. Chile necesita un sistema de pensiones justo, que entregue pensiones dignas y una presidenta que entienda que el sistema de AFP es un fracaso y que hay que cambiarlo», agregó Provoste.

Por último, la senadora democratacristiana hizo un llamado a Sichel a no intervenir en el debate del cuarto retiro en la Cámara Alta: «Yo emplazo a Sebastián Sichel a que sea un demócrata de verdad. Que retire su matonaje político sobre los parlamentarios de la derecha y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado en conciencia por cada uno de los senadores y senadoras. Chile merece más verdad, más transparencia, más democracia».

«Después los populistas somos nosotros»

Las declaraciones del ex ministro de Sebastián Piñera también generaron inmediatas críticas de parlamentarios y otros candidatos presidenciales, pero también la oportuna reacción de diputados de la UDI, quienes ya habían planteado en el Congreso la propuesta del retiro de la totalidad de los fondos de pensiones.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, afirmó que Sichel «se vuelve un candidato poco creíble, poco confiable y seguramente esto tendrá un impacto en el Senado, ya que los senadores de derecha seguramente no le harán caso (…) Y ahora se baja con una política en extremo populista, que es decir que está a favor del retiro del 100 por ciento de los fondos de pensiones, eso es populismo barato, populismo de derecha, extrema».

La diputada Camila Vallejo (PC) dijo a través de sus redes sociales: «No le quedó otra que entrar al debate moral (…) Y no lo hizo por carencia o necesidad, sino para traspasarlo a una APV. Con estos dobles discursos nadie le cree; por eso su sector votó a favor, pese a sus amenazas«.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) ironizó con el anuncio de Sichel y las críticas desde la derecha que han tildado los retiros de fondos como una medida populista. «Los tres retiro para enviarlos a APV y ahora dice qué hay que retirar el 100%… Y después los populistas somos nosotros«, declaró.

Desde el ala derecha del oficialismo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) recogió el guante respecto al apoyo de Sichel a retirar la totalidad de los fondos de pensiones en caso de que se apruebe el cuarto retiro: «El candidato Sichel hace algunos días no llamó y nos dijo ‘he escuchado la preocupación con que duermen muchos chilenos de que eventualmente algún parlamento o gobierno populista les haga un topón para adentro con sus dineros’ (…) Lo que logra este proyecto es salvar los dineros de aquellos que lo miran como un botín político«.

En cuanto a reacciones de las otras candidaturas presidenciales, Marco Enríquez-Ominami catalogó la postura de Sichel como»deshonesta» y, tras sostener que incluso el abanderado oficialista reconoce que las pensiones entregadas por las AFP son injustas, pidió que ahora «él sea el jefe de campaña del cuarto retiro. Él tiene que velar junto a todos nosotros para que se apruebe en el Senado»; mientras, Eduardo Artés, catalogó a Sichel de «cara de palo» y sostuvo: «Voy por el cuarto retiro y el FIN a las AFPs».

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/09/30/provoste-por-anuncio-de-sichel-sobre-retiro-de-sus-fondos-retire-su-matonaje-politico.html

Otras noticias