“Ha mostrado la verdadera cara de la derecha”: Lluvia de críticas contra Sebastián Sichel luego de reconocer que retiró su 10%

Diario Uchile, 30 de septiembre 2021

Su contrincante a La Moneda, Yasna Provoste, sostuvo que el país no necesita el espectáculo brindado por el candidato de la derecha y que este debe entender que lo que se requiere es terminar con las AFP.

Una lluvia de críticas ha generado la declaración del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en que confiesa que sí retiro el diez por ciento de los fondos previsionales pese a oponerse férreamente a la medida.

La indignación ha sido la tónica en el mundo político, sobre todo, porque desde su influencia como postulante a La Moneda ha presionado a los parlamentarios de Chile Vamos para que rechacen un eventual cuarto retiro del diez por ciento.

Además, en la declaración del ex ministro de Sebastián Piñera afirma que apoya un retiro del 100 por ciento de los ahorros ante la amenaza de una nacionalización de los fondos previsionales.

Al respecto, su contrincante en el camino a La Moneda, Yasna Provoste, negó cualquier intento de nacionalización en su eventual Gobierno afirmando que Sichel está faltando a la verdad.

“La desesperación es mala consejera. El candidato Sichel, con una liviandad inaudita pasa hoy del rechazo a los retiros a promover un retiro del 100% de los fondos. Lo hace con una mentira más, aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de los fondos previsionales. Puedo garantizar que en mi gobierno no se tocará un solo peso de las cuentas previsionales. He dicho y reitero que los fondos son y serán siempre de los trabajadores y trabajadoras”.

Además, la carta democratacristiana sostuvo que el país no necesita el espectáculo brindado por el candidato de la derecha y que éste debe entender que lo que se requiere es terminar con las AFP.

“Chile no necesita esta política del espectáculo, de las falsas promesas y de la falta de coherencia de la que hace gala el candidato Sichel. Chile necesita un sistema de pensiones justo, que entregue pensiones dignas y una presidenta que entienda que el sistema de AFP es un fracaso y que hay que cambiarlo”.

“Yo emplazo a Sebastián Sichel a que sea un demócrata de verdad. Que retire su matonaje político sobre los parlamentarios de la derecha y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado en conciencia por cada uno de los senadores y senadoras. Chile merece más verdad, más transparencia, más democracia”, agregó.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, criticó el “doble estándar” de Sichel y puso en duda su legitimidad para influir en sus propios parlamentarios respecto del cuarto retiro del diez por ciento.

“Sichel, el candidato de Piñera, de La Moneda y de la derecha, cae en un doble estándar muy grande, por un lado públicamente decía que se oponía a los retiros de los fondos de pensiones, pero en privado sacaba y hacía uso de los retiros de los fondos de pensiones. Mientras amenazaba a los parlamentarios para que voten en contra, él ahora reconoce que retiró los fondos de pensiones, por lo tanto se vuelve un candidato poco creíble, poco confiable y seguramente esto tendrá un impacto en el Senado, ya que los senadores de derecha seguramente no le harán caso”.

El diputado y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, cuestionó a Sebastián Sichel y afirmó que con lo sucedido ha mostrado la “verdadera cara de la derecha”.

“Por fin las caretas salen a la luz (…) señor Sichel ¿por qué no lo reconoció desde un comienzo? ¿por qué un candidato a la presidencia esconde la verdad? ¿por qué no confesó, además, que lo usó para poder generar beneficios tributarios? eso se llama inconsecuencia. Hoy el candidato Sichel muestra la cara de la derecha”.

En tanto, para la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, el actuar de Sebastián Sichel es “impresentable” tomando en cuenta, sobre todo, las presiones públicas a los diputados de su sector para rechazar la iniciativa del diez por ciento.

“Es impresentable lo que ha hecho el candidato presidencial Sichel, que solo frente a la presión mediática, a la presión de la ciudadanía, a la presión política que se ha ejercido él tenga que decir la verdad del retiro del diez por ciento, que él hizo y está en su derecho a hacerlo, pero a lo que no tiene derecho es a presionar y chantajear a los diputados y diputadas de su propio sector”.

“Es una inconsecuencia y, al mismo tiempo, es impresentable lo que él ha hecho con su sector político y con muchos ciudadanos que hoy tienen necesidades en el país”, sentenció.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que Sichel no tiene altura moral para llegar a La Moneda

“Sebastián Sichel le debe explicaciones al país por su inconsecuencia y doble estándar. Fue el principal promotor del rechazo al cuarto retiro, incluso llegando a amenazar a sus parlamentarios con quitarles el apoyo, mientras él, en privado, hacía uso de esta herramienta para retirar recursos en beneficio personal. Una persona con ese nivel de doble estándar no merece llegar a la presidencia de la República, mucho menos tiene altura moral para seguir oponiéndose a este proyecto en el Senado”.

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola cuestionó al candidato preguntándose “¿cuántas caras puede tener un candidato presidencial?


Otras noticias