Senador Juan Ignacio Latorre: “He pedido insistentemente en el Senado que tramitemos con urgencia el indulto general”

La Voz de los que sobran, 9 de septiembre 2021

“Llevamos varios meses de discusión, se ha aprobado en tres comisiones y solo falta la Sala del Senado que apruebe la idea general de legislar”, apuntó el parlamentario del Frente Amplio.

El pasado 11 de agosto fue aprobado en la comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley de indulto general para los presos de la revuelta. Desde entonces, han transcurrido 29 días y la iniciativa aún no es puesta en tabla para ser votado en Sala por la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC).

En entrevista con T13, Rincón fue consultada por dicha iniciativa, limitándose a señalar que “el indulto procede cuando hay una sanción, cuando hay un proceso que ha terminado, y (este) no es el caso, y aquí lo que tenemos que reflexionar es qué pasa que los procesos judiciales no avanzan y hay hombres y mujeres detenidos por más de un año”.

Sobre si en nuestro país hay o no presos políticos, la parlamentaria DC sostuvo que “yo no siento que haya presos políticos en Chile, siento que hay un contexto que requiere análisis”.

Ante el estancamiento del proyecto en el Parlamento, los familiares de los presos de la revuelta han comenzado a radicalizar sus movilizaciones en favor de la iniciativa, colgándose este jueves dos de ellos desde el Puente Pío Nono en Santiago con el objetivo de visibilizar sus demandas.

En ese contexto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los impulsores de la iniciativa, señaló esta jornada que “he pedido insistentemente en el Senado que tramitemos con sentido de urgencia el proyecto de ley de indulto general a los presos de la revuelta. Llevamos varios meses de discusión, se ha aprobado en general en tres comisiones -Derechos Humanos, Seguridad Pública y Constitución- y solo falta la Sala del Senado que apruebe la idea general de legislar”.

En ese sentido, el parlamentario advirtió que “estamos recién en esa instancia para poder abrir un periodo de indicaciones, mejorar el proyecto y volver a la discusión en particular”, concluyendo que “tal como lo pidió la Convención Constituyente, tenemos que tramitar con sentido de urgencia el proyecto y buscar una salida política a los presos de la revuelta”.

https://lavozdelosquesobran.cl/senador-juan-ignacio-latorre-he-pedido-insistentemente-en-el-senado-que-tramitemos-con-urgencia-el-indulto-general/


Otras noticias