Senado aprueba en general proyecto que repone el voto obligatorio e iniciativa vuelve a la comisión de Constitución

Emol, 8 de septiembre 2021

El proyecto establece la excepción para los chilenos residentes en el extranjero y tampoco regirá en las elecciones primarias.

La Sala del Senado dio luz verde este miércoles al proyecto que busca reinstaurar el voto obligatorio en el país. La iniciativa fue aprobada en general por 25 votos a favor, 14 votos en contra y 1 abstención. La reforma constitucional, que está originada en dos mociones refundidas, fue respaldada por los senadores de oposición además de Felipe Kast (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Ind. ex Evópoli), quienes permitieron que el proyecto alcanzara los 3/5 necesarios para continuar avanzando.

El texto pretende modificar el artículo 15 de la Constitución, estableciendo la obligatoriedad del sufragio, al igual como ocurría antes de enero del 2012. La única excepción serán los chilenos residentes en el extranjero. Mientras que en las elecciones primarias esta norma no regirá. Ahora la iniciativa volverá a ser discutida en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se estableció el 7 de octubre como plazo para presentar indicaciones. La Cámara de Diputados ya aprobó el documento.

Durante la discusión, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), dijo esta a favor de la iniciativa ya que está “convencida de que al voto hay que darle doble carácter”. Misma postura que expresó su antecesora en la testera y actual candidata presidencial, la senadora Yasna Provoste (DC): “Voto a favor porque quiero más democracia y a las grandes mayorías decidiendo”. En tanto, el senador Alejandro García Huidobro (UDI) manifestó su rechazo y afirmó que “este proyecto no va en el camino correcto, creo que en la libertad de las personas con los incentivos suficientes”.

Una de las principales complicaciones de la propuesta tiene relación con el sistema de desinscripción voluntaria del registro electoral. Además, el pasado 31 de agosto, la Cámara de Diputados resolvió rechazar una moción que incorporaba dicha posibilidad hasta 140 días antes de las elecciones, por lo que la idea quedó archivada y no podrá ser retomada hasta que pase un año. Por otro lado, tampoco hay claridad sobre las sanciones o multas a las que se expondrían quienes no vayan a votar.

En ese contexto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) consignó tras la votación que “es muy importante que este proyecto de ley no afecte las siguientes elecciones de noviembre, para que los partidos políticos o el sistema político no esté con calculadora en mano, sino que más bien demos un debate sustantivo sobre el futuro y la calidad de nuestra democracia para el Chile del siglo 21”.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/08/1032085/senado-aprueba-general-voto-obligatorio.html

Otras noticias