Senado aprobó en general proyecto de voto obligatorio: La iniciativa fue despachada a Comisión de Constitución

Chilevisión, 8 de septiembre 2021

La Cámara Alta estableció el 7 de octubre como fecha límite para incorporar indicaciones a la iniciativa que busca reincorporar el sufragio obligatorio, el cual estuvo vigente hasta enero del 2012. “Hay una oportunidad única de dar un debate sin calculadora”, dijo el senador Latorre.

Por 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los senadores aprobaron en general propuesta de reforma constitucional que busca reincorporar el voto obligatorio, el cual estuvo vigente en Chile hasta el 31 de enero de 2012, cuando comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue despachada para su discusión en particular a la Comisión de Constitución y se estableció el día 7 de octubre como plazo para presentar indicaciones, ya que el proyecto se pretende aplicar a partir de los comicios presidenciales, parlamentarios y de Consejeros Regionales (CORE) del 21 de noviembre.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), aseguró que “hay una oportunidad de dar un debate sin calculadora en mano, dar un debate político y sustantivo respecto del voto obligatorio y sus consecuencias para las futuras elecciones en democracia en nuestro país”.

En ese sentido, Latorre dijo que esta iniciativa es para “fortalecer nuestra democracia”.  Del mismo modo, el parlamentario explicó que el actual proyecto indica que las personas en el extranjero no están obligadas a efectuar el voto.

Además, “producto de la pandemia, se debe dar el debate sobre personas que pueden estar hospitalizadas, enfermas o en su casa, para que puedan votar de otra manera, como existe en otros países”. 

Por otro lado, el senador afirmó que “tenemos una deuda con personas privadas de libertad que tienen derecho a votar, pero no lo pueden ejercer porque no están las condiciones”.

https://www.chvnoticias.cl/nacional/senado-proyecto-voto-obligatorio_20210908/