Comisión del Senado aprueba proyecto que regula la filiación de parejas del mismo sexo

CNN Chile, 3 de septiembre 2021

En concreto, luego de 40 modificaciones, la iniciativa fue fue aprobada por la comisión encargada. El senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que “hemos dado un paso importante, después de un largo tiempo de debate con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil”.

La Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, concluyó el estudio de 40 indicaciones que presentaron al proyecto que regula el derecho a filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Ahora corresponde hacer la última revisión del texto antes de enviar la iniciativa al Senado para ser votada.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) informó esto al término de la sesión donde se concluyó el estudio y la votación de las propuestas de modificaciones presentadas por sus pares.

El proyecto fue presentado por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso de Urresti, Ricardo Lagos y el ex senador Felipe Harboe, y está en su primer trámite.

“Hemos dado un paso importante, después de un largo tiempo de debate con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. Se tramitaron 40 indicaciones y la idea es hacer una última revisión final del texto, para ver si es que hay observaciones de tipo formal”, expresó el senador Latorre.

A esto se sumó la senadora Loreto Carvajal quien dijo que “nos sumamos a todos los esfuerzos que sean necesarios hacer para resguardar los derechos de los niños y de las personas en general, que no haya discriminación para ellos”.

Lo que busca la iniciativa es regular, dar reconocimiento y protección a los hijos e hijas nacidos con apoyo de técnicas de fertilización asistida respecto de la pareja de madres que se sometieron conjuntamente a dicho procedimiento y no como hasta ahora ocurre con las madres que dan a luz.

El senador Alejandro Navarro, quien reemplazó en esta sesión a la candidata del Pacto Social, Yasna Provoste, dio las gracias a “todas las organizaciones de la sociedad civil por su colaboración permanente”.

En tanto, la instancia aprobó una norma retroactiva que estipula que “la filiación de los hijos nacidos de dos mujeres que se hayan sometido a las técnicas de reproducción humana asistida con anterioridad de la entrada en vigencia de esta ley se determinará en conformidad con las reglas establecidas en este proyecto y  desde la época del parto. Para tales efectos el Registro Civil deberá inscribir la filiación sin más trámite”.

https://www.cnnchile.com/pais/comision-aprueba-filiacion-parejas-mismo-sexo_20210903/