Aprueban en general proyecto de voto obligatorio en el Senado

24 Horas, 8 de septiembre 2021

Ahora la iniciativa pasará a ser discutida en particular a la Comisión de Constitución.

Durante la tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que busca reestablecer el voto obligatorio para elecciones populares.

La iniciativa, aprobada por 25 votos a favor, ahora pasará a ser discutida en particular a la Comisión de Constitución del Senado, pudiendo presentarse indicaciones hasta el siete de octubre.

De los votos a favor de la iniciativa, los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Independiente) se sumaron a la oposición.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, indicó que “estuvieron justo los votos“, agregando que esta “es una señal positiva para mejorar la calidad de la democracia, para establecer el deber cívico, y lo que implica participar de la comunidad política”.

Según explicó el legislador de Revolución Democrática, “lo que queda pendiente es las consecuencias que trae si una persona no va a votar. Si se aprueba el voto obligatorio, qué consecuencias trae. Eso no está regulado, hay un vacío ahí . Yo soy de la idea que no sean solo consecuencias económicas, monetarias, por lo tanto vamos a estudiar indicaciones para presentar para abrir un abanico de posibilidades que tengan que ver con reparación a la comunidad“, añadió.

No obstante a ello, Latorre indicó que “creo que esto tampoco resuelve el tema de fondo de la legitimidad del sistema político, de la calidad de la democracia. Es un paso en la dirección correcta”.

https://www.24horas.cl/politica/aprueban-en-general-proyecto-de-voto-obligatorio-en-el-senado-4961198

Otras noticias