Senador Latorre y proyecto de indulto: “Cuando se trata de daños a las cosas, hay detenidos, procesados y encarcelados”

Radio ADN, 12 de agosto 2021

El parlamentario tildó de “paso positivo” la aprobación de este proyecto en la Comisión de Constitución.

El pasado miércoles 11 de agosto, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca establecer un indulto general por razones humanitarias para los denominados presos del estallido social.

Sobre este tema se refirió el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, quien detalló lo que sigue en el Congreso Nacional sobre esta iniciativa. “La sala del Senado debe definir si este proyecto es pertinente de ser legislado. Si eso se aprueba, se abre un periodo de indicaciones para mejorar el proyecto. Pero es un paso positivo, es un hito. Los familiares estaban muy contentos con este paso, pero es una etapa preliminar. No hay fecha para revisión en sala todavía”, señaló en conversación con Radio Futuro.

Además, el parlamentario indicó que cuando hay daños a cosas materiales, siempre hay detenidos y procesados. “Actualmente van más de 3 mil querellas en casos de derechos humanos, con investigados que están en sus casas. Cuando se trata de daños a las cosas, hay detenidos, procesados y encarcelados. Chile tiene compromisos internacionales en materia de delitos de lesa humanidad. Esos son delitos imprescriptibles e inamnistiables”, agregó.

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que “en el caso de las víctimas de ese escenario de violencia, el estallido social, que fue profundo, tiene distintas víctimas. Y hay que reparar a esas víctimas. Tanto las que sufrieron violaciones a los derechos humanos, como a las pymes que tuvieron que cerrar o que fueron saqueadas. Eso implica un proyecto de ley de reparación, que es sólo competencia del presidente de la República, porque involucra gasto fiscal. Lo que hemos podido hacer es en la ley de presupuesto incluir reparaciones para las pymes, pero el que tiene que financiar esto es el presidente de la República“.

https://www.adnradio.cl/nacional/2021/08/12/senador-latorre-y-proyecto-de-indulto-cuando-se-trata-de-danos-a-las-cosas-hay-detenidos-procesados-y-encarcelados.html

Otras noticias