Familiares y parlamentarios valoraron avance de indulto a “presos de la revuelta”

Radio Uchile, 11 de agosto 2021

Con satisfacción recibieron los familiares de los detenidos la noticia del avance a la Sala del Senado del proyecto de indulto general a quienes se encuentran privados de libertad por hechos ocurridos en el contexto del estallido social. Desde el Gobierno, el subsecretario Galli criticó duramente a los senadores y los interpeló para dar explicaciones a la ciudadanía.

Por tres votos contra dos, este miércoles la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia dio luz verde al proyecto de ley de indulto general a los presos de la revuelta, el que debe ser ahora revisado por la Sala del Senado.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde los familiares de los detenidos, dos de sus dirigentas manifestaron su conformidad con el resultado de la votación e interpelaron a los parlamentarios a aprobar la iniciativa legal promovida por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro.

“Queremos que nuestros seres queridos estén en la casa (..) Esto tiene que avanzar, queremos una solución política porque esto se dio en medio de un contexto político en el que todo el mundo salió a la calle por muchas cosas y finalmente estamos teniendo presos, gente con trauma ocular y muertos también. Necesitamos justicia, reparación y que avance el indulto general para que nuestros hijos estén en casa (…) porque de Arica a Punta Arenas hay presos y presas políticas. Nuestros jóvenes no son delincuentes, son trabajadores y estudiantes a los que esta sociedad no les puede hacer daño”, indicó en una actividad de prensa  desde Valparaíso Paola Palomera, madre del ingeniero Nicolás Piña Palomera, investigado por el lanzamiento de una  bomba molotov a un furgón policial y que se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de febrero de este año.

Por su parte, Ximena Vidal, representante de la Agrupación de Presos Politicos de La Granja expresó un sentido agradecimiento a quienes participaron en la redacción de la iniciativa que podría transformarse en ley e instó al Congreso a seguir adelante con los trámites constitucionales y así poner fin a la privación de libertad de los jóvenes.

“Queremos agradecer a todos los que han apoyado, que han hecho posible este proyecto de ley y queremos decirles a los parlamentarios que ellos tienen en este momento las llaves de la libertad de nuestros presos. (…). Queremos la libertad de nuestros hijos porque queremos construir un país mejor en el medio ambiente, en los derechos del agua. Por todos esos motivos nuestros hijos salieron a la calle, no es justo que estén en prisión porque no son delincuentes”.

En esa misma instancia se encontraban presentes varios diputados de la nueva bancada Apruebo Dignidad quienes, junto con manifestar su apoyo y solidaridad con los familiares de los detenidos, criticaron la política de criminalización de la protesta llevada adelante por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así lo expresó el diputado comunista Boris Barrera quien reprobó la actitud del Ejecutivo de presentar querellas invocando la transgresión a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Esta lucha por la libertad de los presos está avanzando, pese a todas las trabas que han querido colocar, ha pasado por tres comisiones, con los mismos expositores, los mismos testimonios y no se logró echar abajo, pues su aprobación en esas tres comisiones da cuenta que la lucha es justa y que lo que hablamos es verdad: que los verdaderos delincuentes, los asesinos, los que torturaron, andan libres en las calles mientras nuestros presos lo están solamente por el relato de quien los tomó detenidos”, declaró el congresista.

En tanto, uno de los autores de la moción, el senador Juan Ignacio Latorre también se pronunció respecto del resultado de la votación en la comisión de Constitución y manifestó su expectativa de que el proyecto sea revisado en el corto plazo en el Hemiciclo.

“Valoro positivamente que se haya aprobado la idea general de legislar en la Comisión de Constitución por 3 votos a 2. Ya van tres comisiones en el Senado aprobando la idea general del proyecto: la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Constitución, y ahora solo falta que demos el debate en Sala, y que, tal  cual ha pedido la Convención Constituyente en su declaración aprobada por más de dos tercios, se tramite con urgencia en el Congreso”.

“Espero que prontamente se discuta en la Sala del Senado, se apruebe la idea general de legislar y podamos entrar a la discusión en particular. Creo que es un paso positivo la aprobación de hoy en la Comisión de Constitución del proyecto de ley de Indulto en general para presos de la revuelta, que es una salida política que estamos impulsando desde el Senado”, agregó.

Otra de las legisladoras firmantes de la iniciativa fue la presidenta del Senado y pre candidata presidencial, Yasna Provoste, quien también se declaró satisfecha con lo ocurrido este miércoles e indicó que espera que el proyecto se verá en la Sala en un plazo breve.

“No hay que temerle al debate, el proyecto de indulto ha logrado visibilizar una situación abusiva que estaba ocurriendo en nuestro país respecto de la prisión preventiva, esta es una votación general y vamos a esperar que el informe desde la Comisión llegue prontamente a la  Secretaría (…) y en cuanto llegue ya está en condiciones de ser un proyecto de tabla y conversaremos con todos los comités para poder establecer las tablas que correspondan en las semanas legislativas siguientes”.

Para el Gobierno, en cambio, el avance positivo de la iniciativa fue una mala noticia ya que según señalara el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, la postura del Ejecutivo es dejar que las instituciones encargadas de la investigación y decisión sobre los hechos de violencia desde el 18 de octubre en adelante realicen su labor.

“Nos resulta inexplicable que senadores hayan apoyado este proyecto de ley que busca la impunidad de quienes cometieron delitos graves como el lanzamiento de bombas molotov en contra de personas. (..) Es más, esos senadores tendrán que explicarles a esas víctimas del centro de Santiago, de Concepción, de Valparaíso, a esas carabineras que les quemaron la cara, tendrán que explicarles por qué esos delitos van a quedar impunes”, expresó la autoridad gubernamental la tarde de este miércoles.

Aún no existe claridad respecto de la fecha en que el proyecto será puesto en la tabla de la Sala del Senado pues la Secretaría de la Cámara Alta debe aún evacuar el informe positivo de acuerdo con el resultado de la sesión de la comisión. Para que el proyecto se transforme en ley requiere del voto favorable de 22 senadores, e incluso de 25 en dos de las disposiciones, por lo que será necesaria la anuencia de alguno de los legisladores pertenecientes al oficialismo para dar un cierre político a la demanda de liberación de los detenidos del estallido social.


Otras noticias