Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar proyecto de indulto: Pasará a Sala

La Nación, 11 de agosto 2021

Con tres votos a favor y dos en contra, la iniciativa avanzó en su trámite legislativo. A favor votaron los senadores Pedro Araya (Indep.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS). En contra se manifestaron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar delproyecto de ley de indulto a presas y presos del estallido social de octubre de 2019.

Con tres votos a favor y dos en contra, la iniciativa avanzó en su trámite legislativo. A favor votaron los senadores Pedro Araya (Indep.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS). En contra se manifestaron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Con esto, ahora pasará a votación en Sala para luego ser despachado a la Cámara Baja.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública el pasado 26 de mayo y desde allí viene siendo tramitado por la comisión de la Cámara Alta enfocada en temas de Constitución.

Diversos abogados han asistido ante la comisión, presidida por el senador Araya, para presentar sus apreciaciones de la medida, 
promovida por los senadores de oposición Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y la presidenta del Senado y candidata presidencial, Yasna Provoste (DC).

Desde hace varios viernes se han registrado protestas por el indulto a los denominados presos políticos en Plaza Baquedano.

El último episodio crítico ocurrió hace unas semanas, cuando el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue a Santiago 1 a hablar a los detenidos del estallido, en el marco de los cuestionamientos que ha recibido por apoyar la Ley Antibarricadas. Sin embargo, el aspirante a La Moneda debió terminar su visita abruptamente tras ser agredido por uno de los mismos presos.