Senado despachó reforma al Código de Aguas

La Discusión, 4 de agosto 2021

Un “marco legal adecuado a los nuevos desafíos frente al cambio climático y fundamental para reforzar el carácter de bien de uso público del agua”. Estos fueron algunos de los calificativos que recibió durante su despacho, la norma que reforma el Código de Aguas y que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

La Sala del Senado concluyó el análisis y votación del texto legal tras diez años de tramitación.

El proyecto busca establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua; consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

En la votación en particular, gran parte de las normas con solicitud de discusión separada se zanjó con voto de mayoría y se incluyó una indicación que obtuvo el respaldo transversal y que compatibilizará el resguardo de las turberas -como valiosos ecosistemas- y el adecuado desarrollo de la conectividad en zonas extremas.

Debate

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, dio cuenta del texto legal y los principales cambios introducidos y precisó que “hemos dejado atrás una normativa anacrónica y tendremos un estatuto legal vinculado a la realidad actual con sequía grave y un cambio climático. Esta iniciativa contiene disposiciones que consagran el agua como un derecho humano y que será prioridad por sobre los usos productivos”.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agradeció el respaldo a la iniciativa que “significa un avance fundamental para enfrentar la nueva realidad hídrica del país”.

No obstante lo anterior, la reforma no incorpora ninguna norma que apunte a superar el problema de escasez hídrica.

Votaciones

En primer término, se aprobaron en forma unánime todas las normas que no fueron objeto de modificaciones ni indicaciones.

Luego se sometieron a consideración de la Sala las normas aprobadas por mayoría de votos y con solicitud de votación separada. En este punto, se abordó la supresión de la disposición que establecía un piso de 20 años para las concesiones de aprovechamiento de aguas. Finalmente, la supresión propuesta por el informe de la Comisión de Recursos Hídricos se aprobó 38 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

También se sometió a votación la norma relativa a las zonas acuíferas de los humedales urbanos. Al respecto, se desarrolló un amplio debate respecto a la posibilidad expuesta por el ministro Moreno, quien explicó que se trataba de mejorar la redacción para recurrir a la captación de esos recursos, en caso de emergencia para el consumo humano.

Los senadores debatieron sobre la conveniencia de incluir en el texto dicha prevención, en especial, considerando la grave sequía que enfrenta el país y, finalmente se impuso por 26 votos a favor y 11 en contra la postura de proteger los humedales urbanos.

Luego, a solicitud del senador Juan Ignacio Latorre, se votó separadamente el primer artículo transitorio sobre los derechos que sean entregados antes de la publicación de la ley. El legislador señaló que la solicitud fue para “hacer un punto político” y criticó la excesiva protección de los derechos de aprovechamiento privados; más aún en el marco de la crisis hídrica y el cambio climático.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger aclaró que constitucionalmente las reglas corren para lo todo lo que hay hacia adelante, pero aclaró que lo único que se mantiene es que estos derechos son indefinidos, todo lo demás se somete a las nuevas reglas del Código de Aguas.

En tanto, la senadora Adriana Muñoz compartió el punto del senador Latorre, pero reconoció que establecer otras disposiciones sería inconstitucional y agregó que la nueva Constitución debatirá y modificará profundamente el tema. Asimismo, la senadora Yasna Provoste valoró que la reforma se hace cargo de varias materias y entrega certeza jurídica, “un hecho grave es que existe gran cantidad de derechos que no se encuentran inscritos, ni en el catastro público de aguas”.

Con todo, el artículo transitorio fue respaldado por 31 a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Otras noticias