Senado aprueba proyecto sobre acoso sexual en el ámbito académico y queda listo para ser ley

Radio Uchile, 5 de agosto 2021

“Estamos dando un paso más, para mayor conciencia, hacernos mejor como sociedad si entendemos que las mujeres tenemos que vivir en un ambiente libre de violencia”, sostuvo la senadora Isabel Allende.

Este jueves, el Senado aprobó, por 26 votos a favor, un voto en contra y cuatro abstenciones, el proyecto sobre acoso sexual en el ámbito académico, quedando listo para que el Presidente de La República lo promulgue como ley.

La iniciativa despachada previene, sanciona, elabora políticas y protocolos de manera participativa, con paridad de género, para erradicar toda discriminación, violencia de género y acoso sexual en el ámbito académico.

La finalidad de la normativa es “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual”.

En ese sentido propone una legislación que regule, prohíba y sancione el acoso sexual en el ámbito académico no comprendido en la legislación laboral, señalando en su artículo 2 inciso primero: “Comete acoso sexual en el ámbito académico quien valiéndose o con ocasión de un vínculo académico y/o de investigación, solicite -o realice solicitudes- de favores de naturaleza sexual, sea para sí, sea para una tercera persona, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual con tal que provoque en la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, sea que se trate de conductas aisladas, sea que se trate de conductas reiteradas o habituales.”

En el momento de la votación, la senadora socialista Isabel Allende, manifestó su apoyo a la iniciativa argumentando que las mujeres deben vivir en ambientes libres de violencia.

“Estamos dando un paso más, para mayor conciencia, hacernos mejor como sociedad si entendemos que las mujeres tenemos que vivir en un ambiente libre de violencia, y que tenemos que ser respetadas como seres humanos en nuestra dignidad, en nuestra libertad, en nuestros derechos”.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que “este es un cambio fundamental, un paso en la dirección correcta, en términos del cambio cultural que también en Chile, el movimiento feminista, la red de investigadoras, han empujado para superar estas malas prácticas y el cambio cultural de una sociedad patriarcal”.

“Hay que felicitar también al movimiento feminista que desde el mundo estudiantil pusieron en el centro del debate estas materias. Además, es muy importante que exista como un requisito para la acreditación de calidad de todas las instituciones de educación superior”, agregó.

La iniciativa es el resultado de la fundición de tres mociones hechas por distintos senadores y senadoras.


Otras noticias