Moreira pide indulto para detenidos en Punta Peuco: “¿Esa persona no tiene derecho a morir en su casa?”

Chilevisión Noticias, 1 de agosto 2021

Los senadores Iván Moreira (UDI) y Juan Ignacio Latorre (RD) tuvieron un cruce de palabras respecto a los recientes incidentes en Barrio Lastarria, luego de las manifestaciones ocurridas el pasado viernes en el centro de Santiago.

Ambos solidarizaron con los locatarios afectados, pero Latorre recalcó que el vandalismo no ocurrió producto de los dichos de Fabiola Campillai, quien durante esa jornada llamó a “quemarlo y destruirlo todo” tras conocer la revocación de la prisión preventiva del ex carabinero Patricio Maturana, imputado por el ataque que provocó la pérdida de tres sentidos a la mujer de 36 años.

“A ella no se le puede responsabilizar por los desmanes que ocurrieron en el Barrio Lastarria”, señaló el senador RD, quien señaló que “la frustración y la rabia de esa persona es brutal”.

Sería como decir que Fabiola Campillai tiene un ejército de gente que va a hacer lo que ella dice. Acá cada persona adulta se tiene que hacer responsable de sus actos. Son los dichos en un contexto de rabia y frustración que cualquiera de nosotros tal vez en esas mismas condiciones haría la misma declaración o mucho mayor”, agregó.

En ese sentido, expresó: “la rabia, la injusticia y la impunidad que un agente del Estado te deje ciego y la Justicia lo deje en arresto domiciliario, mientras hay otras personas con sesgo de clases, jóvenes, pobladores y estudiantes que salen a protestar los encierran por desórdenes públicos, esa es una injusticia brutal“.

Mayoritariamente en Chile se encarcela a la pobreza y a la exclusión social, los delincuentes de cuello y corbata o mira la plata que se han robado en el Ejército, firma mensual y arraigo nacional. No pisan un día la cárcel. Violadores de DD.HH. con arresto domiciliario, esa es la Justicia que hay en este país“, agregó el parlamentario de oposición.

Precisamente estas últimas palabras provocaron la molestia de Moreira, quien criticó el proyecto de indulto a los “presos de la revuelta” y pidió el mismo trato para quienes cumplen condena en el recinto penal Punta Peuco, donde se encuentran algunos acusados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura militar.

En ese contexto, sostuvo: “Tú me podrás decir que son crímenes de lesa humanidad, pero una persona que tiene 90 años y tiene cáncer, ¿esa persona no tiene derecho a morir en su casa con su familia? ¿qué beneficio tienen esas personas? Ninguna”.

Ustedes a los violentistas que destruyen el país le ofrecen una salida política, mientras hay hombres que tienen cáncer, están enfermos, se están pudriendo en Punta Peuco. Para ellos no hay compasión, indulto ni nada, pero para la izquierda sí hay”, aseveró el senador UDI.

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/ivan-moreira-pide-indulto-punta-peuco_20210801/

Otras noticias