Senado aprueba en general reforma al Código de Aguas

Tele13, 27 de julio 2021

El proyecto contó con el respaldo unánime del hemiciclo de la Cámara Alta y se alista para su segundo trámite constitucional.

Este martes, el Senado aprobó en general la reforma al código de aguas, por lo que pasará a ser debatido en particular en la Cámara Alta.

Con 36 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto avanzará a su segundo trámite constitucional.

La normativa contempla, según indicaron desde el Senado, fortalecer “el carácter de bien de uso público del agua, así como la consagración de su acceso como un derecho humano básico”.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que con el avance de la normativa “hay avances en muchas materias, sin embargo es parcial en el sentido de que resguarda los actuales derechos de aprovechamiento de aguas privatizados en Chile por el actual ordenamiento constitucional, el cual es proclive al modelo neoliberal, a la propiedad privada”.

De igual manera, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que “esto es algo que no tiene un color político y creo que la Sala del Senado hoy día ha refrendado eso. Todos los senadores, de todos los colores, de todos los partidos, luego de un trabajo muy intenso”.

En ese sentido, Moreno apuntó “creo que es una muy buena noticia para Chile, es un tema que le interesa mucho a la gente”.

“Hay más de cien modificaciones (…) se declara expresamente la prioridad que tiene el consumo humano y se agrega no solo el consumo directamente del agua, sino que también los usos de subsistencia, es decir, para los pequeños lugares agrícolas”, añadió Moreno.

“Recogiendo lo que son la nueva realidad que se vive en Chile y en el mundo (…) se recoge la prioridad de ciertos valores ecológicos importantes y se establece con mayor la claridad la prioridad que tiene el uso. Se establece cómo deben ser realizados los caudales ecológicos (…) cómo se debe cuidar los acuíferos”, detalló.

El plazo para presentar indicaciones será hasta este miércoles a las 9:30 horas y se estableció que las votaciones separadas que se pretendan realizar deberán ser comunicadas hasta las 12:30 de este 27 de julio.

https://www.t13.cl/noticia/nacional/senado-aprueba-general-reforma-codigo-aguas-27-07-2021



Otras noticias