Manifestantes exigieron frente al Congreso celeridad en tramitación de indulto a presos del estallido social

PuraNoticia, 29 de julio 2021

Al lugar llegaron familiares de los denominados “presos políticos de la revuelta” y organizaciones como el Cordón Quinta Región por la Libertad a los Presos Políticos.

Un grupo de manifestantes se aglomeró frente al Congreso en Valparaíso para exigir la tramitación del proyecto de ley de indulto a los detenidos del estallido social, iniciativa que está siendo discutida en la comisión de Constitución del Senado.

Al lugar llegaron familiares de los denominados “presos políticos de la revuelta” y organizaciones como el Cordón Quinta Región por la Libertad a los Presos Políticos.

También participaron representantes del Congreso, como los diputados Marcelo Díaz (Unir), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Boris Barrera (PC) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Desde la instancia, Latorre remarcó que el indulto será “una medida excepcional” justificada por el “momento constituyente que vive el país”. Además, aseguró que no sería la primera vez que el poder político llega a un acuerdo con el poder judicial.

“El poder político y judicial ha llegado a acuerdos políticos con anterioridad. Por ejemplo, mandar a clases de ética a corruptos, o a políticos y empresarios para que no pisen la cárcel“, indicó el senador.

Latorre explicó que “lo mismo ocurre en procesos por violación a los Derechos Humanos, donde estamos más cerca de la impunidad que de la justicia. Esta es una salida política excepcional, esperemos que avance prontamente en el Senado para su tramitación en particular y dar una respuesta a las familias y a los condenados”.

Por otro lado, el parlamentario acusó contradicciones en las cifras de detenidos durante las protestas iniciadas en octubre de 2019: “Han habido contradicciones en las cifras del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría y la Gendarmería. Es un problema que Chile tiene con los detenidos del estallido social”.

“Han ido saliendo nuevas cifras. Por ejemplo, la Defensoría plantea que hay cerca de 900 personas ya condenadas en el contexto del estallido social. Hay otras que están en prisión preventiva y otras que están con arresto domiciliario. Todos podrían potencialmente ser beneficiarios del indulto”, añadió.

https://www.puranoticia.cl/noticias/regiones/manifestantes-exigieron-frente-al-congreso-celeridad-en-tramitacion-de/2021-07-29/145817.html

Otras noticias