De forma unánime, Sala del Senado aprobó en general proyecto que reforma el Código de Aguas

El Mostrador, 27 de julio 2021

El proyecto -aprobado con el voto favorable de 36 senadores- busca priorizar el consumo humano, el saneamiento, el desarrollo productivo local y la seguridad alimentaria. además pretende otorgarle al agua el carácter de bien nacional de uso público, y también establece la extinción del derecho de aprovechamiento de aguas. Al final del debate, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agradeció el apoyo unánime de los senadores a este proyecto de reforma al Código de Aguas: “Tenemos que aprender a cuidar mejor nuestros acuíferos (…) tenemos que tener una nueva cultura respecto del agua”.

Han sido 10 años de tramitación en el Congreso, pero finalmente, el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas empieza a ver la luz. Y es que este martes, la Sala del Senado aprobó en general y de manera unánime -con 36 votos a favor- la iniciativa que pretende otorgarle al agua el carácter de bien nacional de uso público.

En síntesis, el proyecto busca priorizar el consumo humano, el saneamiento, el desarrollo productivo local y la seguridad alimentaria. además pretende otorgarle al agua el carácter de bien nacional de uso público, y también establece la extinción del derecho de aprovechamiento de aguas.

Al final del debate, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agradeció el apoyo unánime de los senadores a este proyecto de reforma al Código de Aguas: “Tenemos que aprender a cuidar mejor nuestros acuíferos (…) tenemos que tener una nueva cultura respecto del agua”.

“Esto es algo que no tiene color político y creo que el Senado ha refrendado eso”, agregó el secretario de Estado.

En el debate, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que “estamos diciendo que a partir de la publicación de este proyecto de ley, los derechos de aprovechamiento serán temporales, ya no podrá disponerse, sino que usar y gozar de las aguas”.

“Queda pendientes que los derechos otorgados antes de la publicación de esta ley van a seguir con la normativa que ya tenían. El derecho de aprovechamiento era un bien económico, una mercadería, respecto de la cual el titular podía arrendarla, venderla, transferirla, transmitirla, hipotecarla. Y por lo tanto esos derechos eran un bien de mercado”, agregó.

Finalmente, el senador señaló que esa discusión será trabajo de la Convención Constitucional, pero destacó que “este proyecto significa un gran avance hacia el futuro”.

Antes de la votación, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), dijo que “esta es una reforma parcial al Código de Aguas. Yo espero se profundice en el proceso constituyente la desprivatización, la desmercantilización, la consagración del derecho humano al agua, la recuperación democrática del agua como un bien natural común”.

“Por mientras, es una reforma parcial que va en la dirección correcta, y yo voy a aprobar y votar a favor de esta reforma al Código de Aguas”, agregó.

El plazo para enviar indicaciones vence mañana a las 09:30 de la mañana.

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/27/de-forma-unanime-sala-del-senado-aprobo-en-general-proyecto-que-reforma-el-codigo-de-aguas/


Otras noticias