Senadores se aprestan a darle un nuevo impulso al matrimonio igualitario

Publimetro, 19 de julio 2021

Votación. Esta semana se vota en sala y en particular el proyecto que regula este derecho en Chile.

Mayoría. El apoyo es transversal, salvo en los parlamentarios de posiciones muy conservadoras o religiosas.

Esta será una semana clave para el proyecto sobre matrimonio igualitario. El proyecto será tramitado y votado en sala del Senado mañana y el miércoles.

La Comisión de Hacienda del Senado, encabezada por la senadora Ximena Rincón, aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el día 6 de julio. Unos días, después, el pasado 14 de julio, la presidenta de la instancia, senadora Yasna Provoste, lo puso en tabla para los días señalados. En aquel momento, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que ‘la senadora Rincón tramitará con celeridad y sin burocracias el matrimonio igualitario’.

Desde la misma organización tomaron contacto con Provoste para dar cumplimiento a la celeridad del proyecto, la que fue dada el pasado 3 de junio, cuando el Presidente Sebastián Piñera otorgó suma urgencia al proyecto.

Para el Movilh, que el trámite siga avanzando es la única manera en la que ‘el Senado reparará en algo la responsabilidad que le compete en la excesiva e injustificada demora en la tramitación de este proyecto de ley que sólo desde el mes pasado ha avanzando de manera relevante, aún cuando fue ingresado al Parlamento en 2017.’ ‘Cuatro años para estar recién en esta etapa reflejan una indolencia de la clase política con los derechos de las familias diversas’, agregó la vocera Andrade.

Consultamos a algunos senadores respecto al panorama que se observará durante la votación en sala. La mayoría coincide en que es un proyecto que apela a un derecho humano: poder establecer relaciones en igualdad de condiciones tanto a homosexuales como a heterosexuales.

Quienes no están a favor del proyecto apuntan a que para eso ya existe el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y han manifestado públicamente que también tienen reparos con la posibilidad de adoptar que tendrían las parejas homosexuales una vez aprobado el matrimonio igualitario. Pese a aquello, los senadores en general asumen que los votos están y que la idea de legislar será aprobada para que el proyecto avance. Acá, las posiciones de cinco de ellos.

‘El clima político en el Senado es favorable’ Juan Ignacio Latorre Senador RD

-‘Estoy a favor de que se respeten los derechos de todas las personas de contraer matrimonio con quien amen, sin discriminación por su orientación sexual y afectiva’, sostiene el senador Juan Ignacio Latorre. Según su apreciación, ‘en general es un buen proyecto, busca abordar la materia principal que es el matrimonio igualitario, pero también los derechos filiativos, la posibilidad de adopción, el reconocimiento de los y las hijas, y otras adecuaciones’. El parlamentario dice que mejoraría ‘la protección de hijos e hijas de parejas del mismo sexo que se someten a técnicas de reproducción asistida, para eso estamos tramitando en la Comisión Especial de Infancia un proyecto de ley específico’. Por último, cree que ‘el clima político en el Senado sobre el proyecto es favorable. La sociedad ha cambiado, ha avanzado hacia la no discriminación’.




Otras noticias