Boric consolida en la región resultados que obtuvo Frente Amplio en elección municipal

El Mercurio de Valparaíso, 19 de julio 2021

PRIMARIAS. Senador Latorre afirma que son “una alternativa que ya no es sorpresa y da opción seria de conducción”.

A diferencia de la dinámica nacional, en algunas comunas de la Región Gabriel Boric y Daniel Jadue disputaron voto a voto la victoria en la primaria presidencial del pacto Apruebo Dignidad. Con el 99, 94% de las mesas escrutadas y un total de 201.054 votos – 59.930 escrutinios más que Chile Vamos -, finalmente el abogado magallánico se impuso con el 59,02%, en tanto que el alcalde de Recoleta obtuvo el 40,98% de los sufragios.


El efecto de la competencia reveló la tendencia política regional, de acuerdo diversas autoridades de los partidos asociados al Frente Amplio y el PC en la Región. Más aún, la victoria de Boric consolidó el avance que obtuvo su coalición en las pasadas elecciones municipales y de gobernadores regionales, donde obtuvo sonados triunfos en Viña del Mar, Quilpué y el cargo regional.

Las cifras obtenidas por el diputado por Magallanes, estiman los dirigentes, le permite a los partidos asociados al pacto Apruebo Dignidad mirar con optimismo las próximas elecciones de diputados y de consejeros regionales.

El secretario regional del Partido Comunista (PC), Nelson Ruminot, precisó que “lo que estamos haciendo es felicitar a nuestros coterráneos de Apruebo Dignidad por el triunfo de Gabriel” y destacó que “acá tenemos una votación importante de Apruebo Dignidad por sobre la derecha que marca una tendencia clara en las próximas elecciones”.

Ante esto, aseveró que “creemos que Apruebo Dignidad como conglomerado es bastante sólido para ganar la presidencial y marca una derrota consecutiva a nivel de la derecha en votaciones. En el caso del plano a nivel regional las distancias son menores dentro de Apruebo Dignidad que a nivel nacional y particularmente están las comunas de San Antonio, Valparaíso y El Quisco, donde la votación fue estrecha, y en el caso de El Tabo donde Daniel Jadue se impuso y habla de una disputa mucho más cerrada que el cuadro a nivel nacional”.

Reconoció que ante lo ocurrido ayer queda claro que “el modelo neoliberal no puede continuar siendo el modelo que requiere el país y necesariamente tenemos que avanzar a la construcción a un nuevo modelo de desarrollo que va de la mano del proceso constituyente. De las transformaciones que Chile ha estado exigiendo”.

En el caso de la Región de Valparaíso, aseguró Ruminot, “el Partido Comunista por supuesto va a mantener su palabra empeñada y estamos seguros que Gabriel Boric es quien representa de mejor manera el espíritu de este conglomerado”.

CONSOLIDACIÓN FA
Para diferentes actores políticos regionales de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), ambos partidos del Frente Amplio, lo ocurrido ayer consolida el proyecto que tiene el conglomerado a nivel nacional y regional, y deja atrás encuetas que no los daban por ganadores.

Para el senador Juan Ignacio Latorre (RD), lo ocurrido “da cuenta que las encuentras se siguen equivocando con el Frente Amplio, lo han hecho desde un inicio, desde el 2017 en adelante, siempre se han equivocado con el Frente Amplio, no dejarnos de dar sorpresas y no dejamos de ir consolidando y madurando un proyecto político y social que busque construir una alternativa al modelo neoliberal, a la derecha, de mayoría, un proyecto serio, de futuro”.

Las nuevas figuras políticas del Frente Amplio que ganaron las elecciones municipales, de gobernador y de constituyentes en la Región de Valparaíso, aclaró Latorre, “da cuenta de una alternativa que ya no es sorpresa, sino que es una alternativa seria de conducción, de gobernabilidad, de transformación del modelo chileno”.

Esto, manifestó el senador se da en la región porque ni la Derecha ni la Unidad Constituyente, a su parecer, han dado respuesta a las necesidades de la comunidad en el territorio. “La Región de Valparaíso es una región con múltiples conflictos, desigualdades territoriales, pobreza, exclusión social y que las fuerzas tradiciones – tanto la Derecha como la Ex Concertación- no han estado ala altura para dar respuesta para el bien social de la gente en la región”, subrayó.

Asimismo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), que desplazó a la UDI en las Elecciones Municipales de mayo, recalcó que “me siento muy feliz y con mucha ilusión de que el proyecto político de Apruebo Dignidad hoy se esté concretando, no sólo con la elección de convencionales constituyentes, de alcalde y alcaldesas, de gobernadores y gobernadoras, sino que ahora también con la posibilidad cierta de tener un Presidente de la República como Gabriel Boric para concretar y cerrar de manera coherente un proyecto político que es institucional, pero que también es ciudadano”.

Ripamonti dijo que “el llamado no es solamente a tener buenos candidatos y candidatas, no solamente a tener una buena y responsable actividad política, administrativa e institucional, sino también; a que cada uno de nosotros como ciudadanos comunes y corrientes también aportemos a que nuestro país sea mejor. Que al final pueda poner dentro de la actividad misma la dignidad de las personas y esa es una tarea que nos compete a todas y que significa mucha responsabilidad y coraje”.

MIRADA A UN CAMBIO

El diputado RD ,Jorge Brito, en tanto, destacó que “las elecciones son reflejo de algo más profundo. Y es que en el país venimos construyendo en unidad con movimientos sociales, distintos partidos políticos, grupos de personas y comunidades un proyecto de transformación que ahora se está convirtiendo en una alternativa real de gobierno para las elecciones de noviembre de este año”.

Tras esto, explicó Brito, “asumimos esto con responsabilidad, no vamos a negar que nos entusiasma y nos da felicidad, pero por sobre todo nos hace sentir la responsabilidad histórica de ofrecer a Chile un compromiso de trabajo con las comunidades en todos los territorios para lo cual falta mucho todavía que sumar y reconociendo la importancia de este hito electoral creemos que la sumatoria de fuerzas debe continuar para el mes de noviembre que será el mes decisivo”.

Mientras, la consejera regional (Core) Nataly Campusano (CS), expuso que los objetivos del Frente Amplio con miras a las parlamentarias es “poder seguir plasmando la idea, los programas que se han levantado desde la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez que hoy día también son parte de la candidatura de Gabriel Boric”.

Expresó que “hoy día tenemos un número importante de parlamentarios del Frente Amplio, pero también proyectar lo que han sido las alianzas que se están generando, sobre todo, la alianza de Apruebo Dignidad. El Frente Amplio esta más vivo que nunca y hoy lo estamos demostrando”.


Otras noticias