VIDEO| Verónica Vilches, activista de Modatima, tras ataque a su automóvil: “La lucha del agua seguirá hasta el final”

El Desconcierto, 14 de julio 2021

El pasado fin de semana, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) San José y dirigenta de MODATIMA, Verónica Vilches, sufrió un ataque por desconocidos, quienes incendiaron el automóvil de su madre. “La lucha del agua acá se le ha tomado otro sentido, hablar de agua es ser eco terrorista”, declaró.

El viernes 9 de julio, la la presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) San José y dirigenta de MODATIMA, Verónica Vilches, fue víctima de un ataque por parte de desconocidos, quienes quemaron el auto de su madre, presuntamente, para amedrentarla.

Todo sucedió en la ciudad de Petorca, una de las más afectadas por la sequía y el uso de agua para fines agrícolas, en desmedro del consumo humano, y en donde activistas han concentrado su lucha, como un sitio icónico.

Es por eso que este ataque a Verónica Vilches no es inédito. Este año fue amenazada de muerte en dos oportunidades por defender el acceso al agua y dar a conocer públicamente lo que sucede en la zona.

Tras lo sucedido, Vilches declaró que “nos reunimos con el senador Juan Ignacio Latorre para ver el tema de emergencia de lo que ha ido ocurriendo en los últimos días y cómo vamos ir enfrentando la situación”.

“El día 9 de julio, aproximadamente a las 20:30 de la tarde, traje el auto de mi mamá para lavarlo al día siguiente. Me traje el auto y lo dejé estacionado en la esquina de la casa. Me llaman que el auto se estaba humeando y así rápido se empieza a quemar del lado izquierdo y de ahí agarró y agarró. Lo triste es que es el esfuerzo de mi papá. No hay testigos porque los testigos siempre protegen a los terratenientes”, añadió.

Tratando de entender y explicar la persecución que tanto ella como otros dirigentes sufren, Verónica Vilches asegura que “la lucha del agua acá se le ha tomado otro sentido, hablar de agua es ser terrorista, eco terrorista, soy un narco, soy de todo. Lo que no te mata te da fortaleza, siempre de pie jamás de rodillas. He vivido muchas cosas muy duras y la verdad me resbala, porque la lucha sigue igual y el miedo me lo quitaron ellos, se lo llevaron”.

Lo que no me pueden llevar es el sueño de que algún día el río va a volver y la lucha del agua va hasta el final. Desde que conozco al senador Juan Ignacio Latorre, siempre nos ha apoyado en esta lucha que hemos dado de recuperar los pozos del pueblo, es gracias a él y ha estado con nosotros en todo momento y de verdad muchas gracias y haber creído en mí”, cerró.

Por su parte, el senador Latorre declaró que “estos hechos se tienen que investigar, nosotros hemos solicitado formalmente, hemos oficiado a la Fiscalía Regional y a la PDI que se investigue el caso y, además, se ofrezca protección especial”.

En Chile, ya que (Sebastián) Piñera no quiso firmar Escazú, no hay defensa de las personas que defienden el medio ambiente, no hay protección a los defensores ambientales y tenemos que generar desde la institucionalidad protección ambiental. Manifestarle nuestra solidaridad, que no está sola y esto se tiene que investigar y esa es la exigencia ética, mínima que estamos manifestando acá”, cerró el parlamentario.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/07/14/video-veronica-vilches-de-modatima-rompe-el-silencio-tras-ataque-a-su-automovil-la-lucha-del-agua-seguira-hasta-el-final.html

Otras noticias