Senador Latorre oficia a PDI y Fiscalía por amenazas de muerte a dirigenta ambiental Verónica Vilches

G5 Noticias, 12 de julio 2021

El senador Juan Ignacio Latorre ofició a la Fiscalía Regional de Valparaíso y a la Policía de Investigaciones (PDI) para que se pronuncien sobre la protección e investigación que se está realizando tras el ataque sufrido por la dirigenta medioambiental Verónica Vilches, el fin de semana en Cabildo.

En el documento enviado a la PDI y el Ministerio Público se indica que Verónica del Carmen Vilches Olivares, Presidenta de la Comunidad de Agua Potable Rural (APR) de San José, en la comuna de Cabildo, y también miembro de Mujeres Modatima, “el pasado viernes 9 de julio, fue víctima del incendio al vehículo de su madre en la comunidad de Cabildo; no contando con un informe pericial, quedan dudas si acaso este hecho habría sido producto de un ataque incendiario deliberado. Este no ha sido el único suceso que ha tenido que enfrentar la activista medioambiental, pues el 6 de junio de este año en las dependencias de la Planta APR de la comunidad de San José, desconocidos habrían realizado rayados en los muros con la leyenda: “muerte a Verónica Vilches”.

Se hace presente que a partir de este incidente, es que con fecha 7 de junio de 2021, Rodrigo Mundaca Cabrera, Gobernador electo por la Región de Valparaíso, interpuso un Recurso de Amparo en favor de la afectada, el cual fue rechazado, indicando que la Corte no contaba con las medidas necesarias para el restablecimiento del derecho que se solicitaba a favor de ella, por cuanto, “al tratarse de la aparente comisión de un delito, su conocimiento corresponde al Ministerio Público como ente persecutor mandatado por la ley, y el Juzgado de Garantía competente”.

Latorre destaca que “se trata de hechos recurrentes, sistemáticos que estarían poniendo en riesgo la vida y bienestar no sólo de Verónica, sino también de su familia y compañeros y compañeras de Mujeres Modatima, quienes muchas veces resultan ser alcanzados y amedrentados a partir de los ataques dirigidos hacia Verónica Vilches, ya sea a través de llamados de teléfonos o bien por medio de diversa clase de insultos, amenazas y agresiones verbales”.

Pese a todos los esfuerzos desplegados, la violencia y amedrentamientos siguen persistiendo con fuerza. Ejemplo de ello son los intentos de atropello producidos en enero del año 2019 y en julio del año 2020. Lo anterior ha significado también una serie de amenazas a través de las redes sociales, con fotos denostando a Verónica Vilches y su familia, provenientes de distintas fuentes, como también a partir de la creación de páginas webs falsas, creadas con el solo objeto de violentar la integridad psíquica, emocional y física de la dirigenta, acosándola, desprestigiándola y, en definitiva, vulnerando sus derechos fundamentales, que en último término apuntan a la protección de su propia vida.

“En efecto, en diciembre del año pasado, se presentó un hombre que se hizo pasar por funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), solicitándole a Verónica de acompañarlo a la planta de APR, a lo cual ella se negó en dos oportunidades, tras verificar que nadie había sido enviado de parte de la DOH. En razón de los antecedentes expuestos y considerando la urgencia y gravedad que revisten los mismos, es que solicito a US. pueda oficiar a la Policía de Investigaciones de Valparaíso, para que, si lo tiene a bien, informe a esta Corporación sobre la situación y antecedentes planteados, a efectos de poder pronunciarse a la brevedad sobre las investigaciones asociadas a ellos, por cuanto, actualmente la dirigente Verónica Vilches se encuentra en las más absoluta y completa indefensión y desprotección respecto de sí misma; estando constantemente en riesgo su integridad psíquica y física”.

VIDEO https://g5noticias.cl/2021/07/12/senador-latorre-oficia-a-pdi-y-fiscalia-por-amenazas-de-muerte-a-dirigenta-ambiental-veronica-vilches/

Otras noticias