Parlamentarios de Valparaíso muestran preocupación por seguidilla de amenazas a dirigentes sociales

Radio BioBio, 13 de julio 2021

Parlamentarios de la región de Valparaíso, mostraron su preocupación ante la seguidilla de amenazas y ataques a dirigentes sociales que se han registrado en las últimas semanas.

Esto último, a raíz del último ataque incendiario sufrido por la dirigente medioambiental en la provincia de Petorca, Verónica Vilches, a quién le prendieron fuego a su vehículo y a parte de su vivienda.

El senador, Juan Ignacio Latorre, lamentó que a pesar de la serie de acciones legales que se han interpuesto aún no exista una protección asegurada por parte de las instituciones policiales a los dirigentes amedrentados.

El parlamentario, agregó que la mayoría de las amenazas y ataques que reciben los activistas medioambientales se vinculan directamente con las denuncias por extracción ilegal de agua.

Por otra parte, la diputada Carolina Marzán señaló que ha denunciado públicamente las amenazas y emplazó al Gobierno a que ponga urgencia al proyecto de ley que busca endurecer las sanciones por amenazas a dirigentes sociales.

Respecto a los ataques que han afectado a mujeres que lideran causas ligadas a temáticas medioambientales, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional lanzó una campaña a través de sus redes sociales, para firmar en favor de visibilizar estas situaciones y pedir mayor protección a las autoridades.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2021/07/13/parlamentarios-de-valparaiso-muestran-preocupacion-por-seguidilla-de-amenazas-a-dirigentes-sociales.shtml

Otras noticias