Latorre por proyecto de indulto: “Hay que buscar una salida política a los presos del estallido social”

CNN Chile, 5 de julio 2021

“Valoro que la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, puedan abordar el tema de los presos de la revuelta social”, comentó el senador autor del proyecto.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió a la sesión que realizará la Convención Constitucional (CC) este lunes, instancia en la que los y las convencionales discutirán una eventual declaración por los detenidos en la revuelta del 18 de octubre y la ley de indulto que se tramita en el Congreso.

Veníamos planteando hace tiempo que es una deuda pendiente, hay que buscar una salida política a los presos del estallido social. El proyecto de ley está plenamente vigente de acuerdo a las facultades que nos da la actual Constitución sobre la posibilidad de que los Senadores presentemos proyectos de ley de indulto general”, explicó.

Justamente, el parlamentario autor del proyecto de ley comentó que “valoro que la CC, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, puedan abordar el tema de los presos de la revuelta social y puedan solicitar al Senado que avance en la tramitación”.

El texto fue presentado por Latorre en diciembre del 2020, ya fue aprobado para su discusión por la comisión de DD.HH. y falta que pase el trámite en la comisión de Constitución del Senado. De ser respaldado, podrá pasar a la sala de la Cámara Alta.

En la misma línea, el legislador frenteamplista destacó que “esta es una salida política en un momento constituyente, donde estamos reconstruyendo los vínculos sociales con un nuevo pacto social y hay que buscar una salida política“.

“El órgano constitucional es plenamente autónomo para hacer las solicitudes que estime pertinentes, para facilitar su trabajo, para la mayor paz social que acompañe el proceso histórico que estamos viviendo“, concluyó.

Se espera que cerca de las 15:00 horas comience la sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso en Santiago, la que será presidida por Elisa Loncón. Los y las constituyentes de Chile Vamos se han expresado en contra del proyecto y que se discuta en el órgano.

VIDEO: https://www.cnnchile.com/pais/latorre-indulto-salida-politica_20210705/


Otras noticias