Gobernador contará con $35 mil millones para proyectos

El Mercurio de Valparaíso, 8 de julio 2021

REGIÓN. Presupuesto anual ya ha sido gastado en un 30% y hay otros dineros comprometidos. Senadores debaten por oficina para el cargo y pocos recursos.

A una semana de la llegada de los nuevos gobernadores regionales a sus cargos, hay varias dudas rondando entre ellos, lo que quedó plasmado en la reunión con parte de las comisiones de Hacienda y Gobierno del Senado, el martes de esta semana.

Entre los puntos que se abordaron, destacaron la implementación de las oficinas destinadas a los nuevos cargos y sus asesores, la presidencia de la comisión de evaluación ambiental y los escasos recursos que tendrán los gobernadores para enfrentar la segunda mitad del año.

Entre los senadores y gobernadores electos circula una minuta con seis puntos críticas a resolver en estos días: Edificios donde funcionarán el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, sus servicios administrativos y los Consejos Regionales. Procedimiento de traspaso de competencias y reconocimiento de atribuciones que corresponden al gobernador regional, financiamiento de los Gobiernos Regionales, Ley de Presupuestos, dotación del servicio de Gobierno Regional, y reforma constitucional del penúltimo inciso del artículo vigésimo octavo transitorio de la Carta Fundamental.

Manuel Tobar, asesor de bancadas regionalistas de senadores, presidente del Centro de Estudios Regionales y participante de la reunión, explicó lo que generó más debate.

“Ellos plantearon el tema de la sede de los gobernadores regionales como un punto urgente. Nosotros le propusimos al gobierno que la sede de los gobernadores tiene que ser la que tienen los intendentes actualmente y los delegados presidenciales tendrían la sede de los gobernadores provinciales de los capitales de la región, en el caso nuestro el piso 19 para el gobernador y el piso 18 para el delegado. Lo segundo que plantearon es el tema del personal, porque hay muchos cargos que ya están decididos por los intendentes.

Tampoco está establecido el jefe de gabinete o el periodista que los va a acompañar, que es personal para las tareas diarias. Ellos están peleando por que se establezca en la planta”, dijo.

“También plantean el tema presupuestario, pues dicen que hay una sobrepriorización de proyectos, un arrastre demasiado importante y no van a tener ningún recurso para financiar proyectos que han planteado en el programa de gobierno y esto puede crear una situación de descrédito. En el presupuesto 2022 quieren un fondo especial que les ayude a instalarse y cumplir el programa”, explicó.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien participó de la instancia, señaló que “coincidimos en varias preocupaciones como son los temas presupuestarios, los cuales urge que podamos resolver para la discusión que se viene; para que se le otorguen los recursos que sean necesarios”, mientras que respecto de las diferencias sobre si las autoridades electas debieran o no utilizar las oficinas que ocupa el actual intendente, Lagos Weber consideró un “desatino” no ceder esos espacios. “Debieran ser las actuales instalaciones de los intendentes y, a su vez, que los delegados presidenciales se trasladen a nuevas oficinas”, dijo.

PRESUPUESTO DISPONIBLE
En el caso de la Región de Valparaíso, uno de los temas más complejos que deberá enfrentar el nuevo gobernador, es justamente el presupuesto disponible para ser ejecutado desde su llegada. Esto, pues si el fondo para este año fue de más de $82 mil millones de pesos, ya ha sido ejecutado un 30 a 35% de él y otros dineros están comprometidos para diversos proyectos, lo que deja al nuevo gobernador con cerca de $35 mil millones para ejecutar proyectos de su interés.

El presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, dice que “siempre el presupuesto regional es poco. Entendiendo que con lo que tenemos hay que bregar hacia adelante, creemos que lo que quedaría al Consejo Regional y al gobernador regional, entendiendo que somos una sola figura, es lo que se podría priorizar para ejecución 2022, ya que el año 2021 está completamente ejecutado o gastado, solo queda que las obras aprobadas inicien prontamente. Entendemos que hay un 35% de ejecución presupuestaria y el gobernador regional junto al Core tendrán la responsabilidad de en menos de 5 meses gastarse el 65% restante de ejecución para 2021.

No es menor, hace bien al gobernador ese presupuesto que tenemos de $35 mil millones”.

Para el senador Juan Ignacio Latorre (RD) “es lamentable que todavía a poco tiempo de asumir las nuevas autoridades regionales, no hay claridad sobre atribuciones y recursos, hay incertidumbre sobre la instalación (incluso física), y sobre las funciones críticas de los delegados presidenciales por ejemplo en materia ambiental. Eso habla de la falta de voluntad política del actual gobierno”.

DIÁLOGO DE GOBERNADOR

Por su parte, Francisco Chahuán (RN) indicó que “la figura del gobernador regional siempre se pensó cómo la punta del iceberg o el puntapié inicial de un proceso de descentralización y regionalización mucho más potente y ambicioso, entonces las nuevas autoridades deben entender que ellos están en post de las regiones y sus habitantes, y el 100% de los habitantes, no solo los que votaron por ellos o lo que tienen afinidades ideológicas. Ese es el llamado que yo le hago al Gobernador de Valparaíso, por ejemplo, a tener una agenda y un diálogo con todos los sectores”.


Otras noticias