Defensora ambiental sufrió ataque en su casa: quemaron su automóvil

La Estrella de Valparaíso, 12 de julio 2021

El suceso ocurrió en el hogar de la activista Verónica Vilches, en Cabildo. Hechos fueron condenados por el senador de la zona, Juan Ignacio Latorre.

A eso de las 21.00 horas del pasado viernes, Bomberos de Cabildo, en Petorca, recibieron una alerta en sus unidades: un incendio vehicular con posibilidad de expandirse a una vivienda aledaña se estaba produciendo en las cercanías.

De esta manera, personal de emergencia fue despachado a la Villa San José de la zona. Al llegar al lugar, se percataron que la casa en donde estaba ocurriendo el incendio vehicular, era de la activista ambiental, presidenta del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Rural de San José y dirigente del Modatima, Verónica Vilches.

Tras controlar el siniestro, y registrar la pérdida total del auto de la madre de la activista, la dirigente y autoridades de la zona encendieron las alarmas.

Ante lo sucedido, el senador de la región, Juan Ignacio Latorre, difundió los hechos a través de sus redes sociales y condenó el acto delictual. Para él, es una acción de amedrentamiento a la imagen de Verónica y su lucha constante por los derechos del agua.

“Nosotros somos bien cercanos y llevamos un tiempo acompañando a Verónica de acciones anteriores, como rayados, seguimientos, entre otras. El día viernes, salió a comprar algo en su auto y estaba en eso cuando se enteró que el auto de su mamá se estaba incendiando dentro de su terreno. Justo los días anteriores, Modatima había denunciado un nuevo caso de robo, extracción de agua, donde incluso yo envié los antecedentes a la Comisión de Recursos Hídricos. Son acciones de amedrentamiento y debemos visibilizar estos casos”, detalló el senador.

MAYOR PROTECCIÓN
Según los antecedentes que maneja, esta no sería la primera vez que Verónica sufre hechos de amenaza similares.

“Nosotros lamentamos cada vez que ocurren estas cosas que el gobierno de Piñera no haya querido firmar el tratado de Escazu, el tratado más moderno de la sociedad que va en defensa de los activistas medioambientales. Debemos pedirle a las instituciones que no haya que lamentar un hecho que pase a mayores, para buscar, investigar el territorio y generar una protección especial para los activistas; necesitamos esa voluntad política del Gobierno, Intendencia, Gobernación provincial y todas las instituciones”, reflexionó Juan Ignacio Latorre.

A lo que agregó, “estamos en un momento constituyente donde claramente el tema del agua será un tema central. No me extraña que haya sectores de la sociedad, reaccionarios, que no quieran cambios, que quieran mantener las cosas como están y buscan desestabilizar este proceso. Por lo mismo, necesitamos brindar una protección especial, hechos así no pueden seguir ocurriendo”.


Otras noticias