Con permiso municipal al día: Senadores ratifican que todos los comerciantes de ferias libres pueden acceder a las ayudas

El Ciudadano, 2 de julio 2021

Comisión de Economía del Senado despachó a Sala la norma interpretativa en el marco de las ayudas a las mypes, en línea con el dictamen de la Contraloría de modo de no exigir la iniciación de actividades, ni otra formalidad adicional al permiso municipal.

Para otorgar “certeza jurídica”, la Comisión de Economía del Senado respaldó por mayoría la moción que interpreta el inciso cuarto del artículo 11 de la ley 21.354, en el sentido de no exigir la iniciación de actividades ni otra formalidad adicional al permiso municipal para que los comerciantes de ferias libres accedan a las ayudas contenidas en dicho cuerpo legal.

El proyecto -presentado por las senadoras Adriana Muñoz y Yasna Provoste y los senadores Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre- está en línea con lo dispuesto el viernes recién pasado por la Contraloría, instancia que zanjó por vía administrativa la interpretación en la línea de lo obrado por el Senado.

Durante la sesión, la senadora Adriana Muñoz, una de las autoras de la norma, recordó el origen de la propuesta interpretativa e indicó la importancia de que se avance con la propuesta, pues “se da certeza jurídica”. En esta línea, se acordó avanzar en la tramitación legislativa de la moción y que la Sala “sea la soberana para decidir sobre su futuro”.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, enfatizó con que coinciden con la norma interpretativa y lo manifestado por la Contraloría, pero aludió a una “complejidad regulatoria” si se avanza con la moción, pues, de ser así, “el legislador reconoce que hay un problema de interpretación”.