Senador Latorre: “Una ley corta para mejorar la pensión básica solidaria la podemos aprobar rápido”

El Ciudadano, 01 de julio 2021

“Una Pensión Básica Solidaria de carácter universal y sobre la línea de la pobreza es algo que podemos hacer ahora, con Piñera, en los próximos meses y el próximo gobierno incluso antes de la constituyente puede incrementar ese monto”, afirmó el legislador del Frente Amplio.

«Se podría habilitar una ley corta ahora, en lo que queda de gobierno de Piñera para mejorar la pensión básica solidaria, de carácter universal, por sobre la línea de la pobreza y eso lo podemos aprobar rápido y a la gente le llegan los beneficios ahora en el corto plazo», sostuvo el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, en entrevista con el programa Profundidad de Campos de TvSenado.

En esa línea, el legislador llamó a dejar «para el proceso constituyente la discusión de fondo más estructural, porque ahí se va a dar una discusión sobre el tipo de seguridad social que necesita Chile». Asimismo, dijo estar a favor de un sistema contributivo solidario que no necesariamente toque los fondos previsionales actuales, administrado públicamente, de reparto pero con reservas técnicas.

«Es una discusión compleja, no es fácil», añadió Latorre, reiterando que ese debate «se tiene que dar en el siguiente ciclo. Hay que esperar qué sale de la nueva Constitución porque ahí hay un capítulo sobre seguridad social, no tengo dudas. Un nuevo sistema de pensiones tiene más bien efecto en el mediano y largo plazo y lo que hay que hacer ahora es aprobar leyes cortas que vayan al corto plazo».

«Por ejemplo, una Pensión Básica Solidaria (PBS) de carácter universal y sobre la línea de la pobreza es algo que podemos hacer ahora, con Piñera, en los próximos meses y el próximo gobierno incluso antes de la constituyente puede incrementar ese monto», propuso el senador del Frente Amplio.

Finalmente, Latorre recordó que la actual PBS no posee esas características y se trata de un elemento vital en el caso de quienes se han quedado sin fondos en las AFP. En ese sentido, aseguró que «están los votos transversalmente para ejecutar esa política pública y hay otros factores como la inestabilidad del mercado del trabajo que hacen inviable un sistema como el actual que castiga las llamadas lagunas de cotización».

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube TV Senado Chile.


Otras noticias