Senador Latorre: Chile no se merece un nuevo gobierno de derecha

Radio Cooperativa, 30 de junio 2021

El parlamentario de RD espera que Gabriel Boric gane las primarias y apuesta por una mayor participación de votantes en su coalición que en las del oficialismo.

“Se podría dar un escenario donde la segunda vuelta, de manera inédita en democracia en el país, sea entre una candidatura de izquierda y alguien de la centro izquierda”, indicó.

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre señaló que espera que su candidato presidencial Gabriel Boric triunfe en las elecciones primarias de Apruebo Dignidad y que incluso enfrente un balotaje en noviembre sin la derecha, ya que -añadió- Chile “no se merece” otro gobierno del actual oficialismo.

“Mi apuesta es que como Apruebo Dignidad vamos a ser capaces de convocar más gente que la derecha, con dos candidatos y ellos tienen cuatro. Y lo segundo es que el que gane la primaria nuestra -apuesto a que va a ser Gabriel Boric- tiene altas probabilidades de pasar a segunda vuelta en la elección de noviembre“, afirmó el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

En esta línea, Latorre indicó que ve difícil un avance de alguno de los abanderados de Chile Vamos a segunda vuelta, por lo que espera un enfrentamiento de su coalición con candidatas de la centro izquierda: “puede ser Paula Narváez, puede ser la senadora Yasna Provoste, ellos tienen que definir el mecanismo”.

A mí me parece que ambas son competitivas, tengo una muy buena opinión de ambas. No quiero influir en decisiones que ellos tienen que tomar”, respondió al ser consultado por su preferencia en un eventual balotaje.

Un gobierno de derecha “le haría mal a Chile”

Ante esto, el senado indicó que “se podría dar un escenario donde la segunda vuelta de manera inédita en democracia en Chile, en estos 30 años, sea entre una candidatura de izquierda como Gabriel Boric y alguien de la centro izquierda tradicional como Yasna (Provoste) o como Paula Narváez y no la derecha”.

De todas formas,  Latorre abogó por llegar a un acuerdo de mayorías porque Chile “no se merece un nuevo gobierno de derecha en este momento constituyente que vive el país”.

Además, aseguró que un resultado positivo para alguna de las cuatro opciones oficialistas “le haría mal a Chile, no sería un escenario favorable para el proceso constituyente, incluso para recuperar la paz social y la gobernabilidad”. Yo no veo que ninguna de las cartas de la derecha pueda garantizar eso en el siguiente ciclo”.

Diferencias con Jadue por regulación de medios

Por otra parte, Latorre marcó diferencias con algunos de los anuncios realizados por el comando del PC en su campaña, entre ellos el manejo sobre los medios de comunicación.

El senador dijo que en esta materia “hay una mirada compartida en términos de la concentración de los medios, la falta de pluralismo”, existen algunos puntos “en el mecanismo en los que tenemos diferencias“.

“Con la candidatura de Gabriel Boric queremos reforzar la lógica de los medios públicos comunitarios. No está cerrado el debate pero sí hay un horizonte compartido en términos del pluralismo”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que “en ningún caso estamos por, desde el gobierno de turno, cerrar medios por una discrepancia editorial, creo que eso no le hace bien a la democracia”.

https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/senador-latorre-chile-no-se-merece-un-nuevo-gobierno-de-derecha/2021-06-30/205708.html

Otras noticias