“Mejora lo más posible” y “es insuficiente”: Las reacciones que dejó la aprobación al aumento del salario mínimo

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley tras ser despachada desde el Senado. Con esto, el sueldo subirá $10.500 llegando a los $337 mil, pudiendo ser revisado en enero de 2022.

Luego de un largo debate, el Congreso finalmente despachó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que reajusta el salario mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado. La iniciativa fue aprobada en el Senado por 36 votos a favor y dos en contra -de los senadores Carlos Bianchi (Ind.) y Alejandro Navarro (PRO)-, con lo que quedó lista para convertirse en ley. Antes había sido visada por la Cámara de Diputados.

Con esto, se establece un reajuste del 3,2%, es decir, un aumento de $10.500 para llegar a los $337 mil, junto con variaciones a las cargas familiares y al subsidio único familiar en guarismos similares. Asimismo, se incluye la creación de una mesa técnica conformada por representantes del Gobierno, el Congreso, los trabajadores y el sector empresarial para establecer recomendaciones y procedimientos con miras a eventuales discusiones de reajuste. También se propone realizar un análisis del reajuste enero de 2022 y, dependiendo del estado de la economía, el salario mínimo podría subir a $345 mil, o alternativamente, a $350 mil.

El debate en Sala estuvo marcado por la situación económica del país producto de la pandemia y por la necesidad de generar un alza de los sueldos que permitan a las familias chilenas vivir sobre la línea de la pobreza. Así lo señalaron los legisladores tanto en el Hemiciclo como una vez terminada la discusión.

A juicio del senador RD Juan Ignacio Latorre, “ciertamente lo aprobado es insuficiente, es un aumento todavía precario. Nosotros queremos que exista una recuperación económica no precaria y por eso propusimos también que exista un mesa de trabajo y negociación donde estén los múltiples actores sindicales, empresariales, gremios, técnicos y también obviamente del Ejecutivo y las comisiones de Trabajo del Congreso para buscar una propuesta un poquito más de mediano plazo. Eso es lo que debería hacer Chile, establecer metas éticas, sociales y políticas de salario mínimo no precario para el trabajo en Chile, para una justa retribución del trabajo en Chile y no estar cada año dando esta negociación de tira y afloja que finalmente son montos muy insuficientes”. Además llamó a seguir implementando “las políticas sociales de carácter universal que protejan para que las familias no vivan bajo la línea de la pobreza. Eso se planteó ahora con la pandemia, con el IFE, pero creo que la sociedad chilena es algo que debería discutir de ahora en adelante”.

Una mirada similar expuso la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien valoró la creación de la mesa. “Estoy de acuerdo de que podamos sumar el esfuerzo para que se genere una discusión más sensata respecto a un período presidencial, por ejemplo de 3 o 4 años, que permita generar no sólo una expectativa, sino que respaldar en este Senado la posibilidad de tener un sueldo mínimo garantizado, pero también ético”.

En tanto, la legisladora Ximena Rincón (DC), presidenta de la comisión de Hacienda, afirmó durante el debate que “esta discusión tiene que ver con millones de trabajadores y trabajadoras que no alcanza niveles mínimos de dignidad. Es por ello que tener aumento del IMG es un avance, pero quiero ser clara: es insuficiente para llegar a ser digno. Además las más golpeadas por esta realidad son las mujeres y por ello, la discusión del salario mínimo es fundamental pues incide además en las bajas pensiones”.

Desde el oficialismo, el senador UDI Juan Antonio Coloma resaltó el amplio respaldo que recibió el informe, pese a que reconoció que se trata de un aumento insuficiente. “Este es un tema siempre difícil que todos los años genera mucha discusión y creo que hoy día se ha llegado un acuerdo amplio, con 36 votos a favor y 2 en contra, en términos de generar un salario mínimo”. “Creo que logramos lo que mejor que se pudo, mejorar lo más posible el salario mínimo en función del crecimiento del país”, complementó Coloma.

Mientras que el representante RN José Miguel Durana señaló: “La propuesta se logra en medio de una situación adversa como la pandemia que ha provocado la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo y se ha recuperado cerca de la mitad (…) El valor del salario mínimo aumentará en 2022, según las expectativas económicas y además de eso, el próximo Presidente de la República, después de la recomendación de una mesa técnica, enviará un nuevo proyecto de reajuste en abril de 2022. Queremos saber cuál es la jornada y quiénes pagan el salario mínimo”.

– https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/06/30/1025378/reacciones-aumento-salario-minimo-senado.html

Otras noticias