Senadores de la región son partidarios de que se vuelva al voto obligatorio

El Mercurio de Valparaíso, 21 de junio 2021

POLÍTICA. Postura es transversal, lo que augura que la ley que el año 2012 instauró el voto voluntario y la inscripción automática será derogada, más aún con la alta abstención que hubo recientemente.

Por 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio. El proyecto consiguió 13 votos por sobre el quórum requerido, y ahora deberá ser despachada por el Senado, donde todo indica que se aprobará, dada la escasa participación que hubo en la segunda vuelta de gobernadores regionales, que no alcanzó siquiera un 20% del padrón electoral, y principalmente porque parlamentarios de todas las tendencias concuerdan en ello.

Para la senadora Isabel Allende (PS), “el voto obligatorio es una forma de aumentar la participación y que la democracia no sea ejercida solo por unos pocos. Pero este proyecto será insuficiente si no acercamos los locales de votación a los electores y no exista transporte gratuito esos días.

Además, y de manera simultánea, debemos incentivar la educación cívica, como otros incentivos complementarios para terminar la brecha en que solo la mitad de la población termina decidiendo por todos”.

“CULTURA DE DEBERES”
En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que “nosotros somos plenos partidarios de la vuelta al voto obligatorio, a tal punto que yo he presentado tres iniciativas de ley sobre el particular: una hace, prácticamente, seis años; otra hace cuatro; y ahora último, con la senadora Ximena Rincón, hace un par de semanas. Creemos, sin lugar a dudas, que acá no solamente tiene que haber una cultura de derechos, sino también una cultura de deberes, y uno de esos deberes dice relación, fundamentalmente, con la necesidad de avanzar en el voto obligatorio”.

No obstante, reconoce que “ésta no es la única forma de resolver la baja participación, se requiere también diversificar la oferta; fortalecer el sistema de partidos; se requiere también darle transparencia al sistema de partidos políticos; recuperar la fe pública y la confianza ciudadana; intensificar la educación cívica en los colegios y escuelas; como también volver a considerar las horas de Historia; y por supuesto, establecer condiciones para que haya posibilidades de competir y haya diversidad de fuerzas políticas. Pero el voto obligatorio es absolutamente esencial para darle legitimidad a nuestras autoridades”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) se declaró “partidario de reponer el voto obligatorio, pero no solo en esta coyuntura de crisis de representación y de baja participación en las últimas elecciones, sino que como un deber cívico. Yo creo que el voto es un derecho, pero al mismo tiempo es un deber cívico de participación en la comunidad política de la cual formamos parte”.

“FORMACIÓN CIUDADANA”

Sin embargo, admite que “no es suficiente el voto obligatorio, y en ese sentido vamos a analizar la posibilidad de presentar indicaciones que vayan en la línea de fomentar campañas de educación ciudadana, de formación dudadana, de pedagogía popular respecto a los cargos de elección popular que se votan, me parece que eso falta incrementar en Chile”.

Por otro lado, buscará asegurar “condiciones materiales como transporte público, como feriado irrenunciable el día de la elección, cosa que ninguna persona tenga impedimento laboral o impedimento de desplazamiento para efectos de ir a votar, sino que garantizar esas condiciones. Yo creo que acá hay un proceso que se tiene que abrir más allá de imponer el voto obligatorio”.

Asimismo, Latorre enfatizó en que también se requiere “regular cuáles serían las consecuencias negativas para las personas que no vayan a votar, que no sea simplemente una multa monetaria, sino que pudiera haber otro tipo de alternativas, como trabajo comunitario, algo que vincule, y por eso es importante la formación ciudadana “.

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), adelantó que “yo voy a apoyar el voto obligatorio, vengo proponiéndolo desde hace bastante tiempo. El gobierno fue bastante reacio a llamar a participar, y en general, la derecha no se ha querido mover del voto voluntario porque ellos entienden que, considerando la alta abstención en las elecciones, la derecha por lo general, tiene más conciencia del valor del voto. Y ahora creo que se equivocaron porque les ha ido pésimo en las elecciones”.

Lagos dijo estar consciente de que “desde la mirada de un sistema liberal, alguien podría decir que el voto debiera ser voluntario porque es un derecho, pero no obstante, yo también considero que es un deber. Creo que sin duda, en Chile vamos caminando hacia el voto obligatorio y habrá que evaluar por medio de cuáles mecanismos lo tendremos que implementar. Aquí no basta con esa medida, se requiere de una campaña permanente de promoción del valor de la democracia y para eso además, en la nueva Constitución, se integrarán más caminos de participación que afecten directo a la ciudadanía como plebiscitos locales u otras formas de incidir en sus espacios más cercanos.”.

“El voto obligatorio es una forma de aumentar la participación y que la democracia no sea ejercida solo por unos pocos”. Isabel Allende Senadora (PS)

“En Chile vamos caminando hacia el voto obligatorio y habrá que evaluar por qué mecanismos lo tendremos que implementar”. Ricardo Lagos Weber Senador (PPD)

“Soy partidario de reponer el voto obligatorio, pero no solo por la baja participación, sino como un deber cívico”. Juan Ignacio Latorre Senador (RD)


Otras noticias