(Columna) Urge avanzar en la construcción de una sociedad hospitalaria.

El Mercurio de Valparaíso, 20 de junio 2021

Las resoluciones judiciales que han anulado medidas administrativas de expulsión de migrantes con ingreso irregular al país, repusieron el debate. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que la decisión a tomar es “si vamos a frenar la inmigración clandestina o no”. El Mercurio de Valparaíso le pidió a diversas personas del mundo académico, religioso y político que enviáramos una opinión sobre este tema. Les comparto la mía:

Urge avanzar en la construcción de una sociedad hospitalaria.

“EI domingo 6 de junio, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública confirmó la expulsión de más de 50 personas migrantes, quienes fueron devueltos a su país de origen en vuelos ese mismo fin de semana. No es el primero. Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita Migrante los ha denominado los vuelos del terror’. Este fue el tercero y ya son más de 150 personas las que han sido deportadas.

El Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio explicó que esta decisión ‘ayudaría a mejorar las relaciones entre nacionales y extranjeros’ argumentando que ‘no hay nadie que no haya ingresado clandestinamente que haya sido notificado’. Esa fue la razón de peso que esgrimió el Gobierno para adoptar tal determinación en medio de la pandemia: expulsar a personas que han ingresado por pasos irregulares al país, sin mostrar consideración hacia las familias e hijos/as que pudieren permanecer en Chile.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre DD.HH de los migrantes, Felipe González, plantea que ‘las deportaciones de migrantes no se pueden llevar a cabo de manera sumaria, sino que requieren una evaluación individual, caso por caso, de sus necesidades de protección internacional, teniendo en cuenta además las consideraciones humanitarias de arraigo, vínculos familiares u otras que puedan existir’, e hizo un llamado a detener estas expulsiones masivas.

Hace dos meses entró en vigencia la nueva Ley de Migraciones y Chile en vez de facilitar recursos y procesos, opta por una política de expulsiones. El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a las Cortes de Apelaciones del país a disponer todas las medidas necesarias para reunirse a analizar y decidir la admisibilidad de interposición de recursos de amparos que requieran atención urgente, para así detener expulsiones arbitrarias e ilegales.

‘Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile porque tenemos un deber de solidaridad’ dijo el Presidente Piñera en una entrevista a DW. Cómo olvidar esa parafernálica visita a Cúcuta, donde Piñera invitaba a venezolano/as a nuestro país, probablemente haciendo gala de un marketing político nefasto.

Para analizar la gravedad de la política de expulsiones masivas y sus consecuencias, he solicitado que se realice una sesión especial en el Senado, que se llevará a cabo el lunes 21 de junio, donde habrá representantes tanto del Gobierno como de organismos vinculados a la protección de los DD.HH.

Migrar es un derecho humano. Urge avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva, diversa y hospitalaria. Es un imperativo ético tratar a las personas migrantes como nos gustaría que traten a nuestros compatriotas en el exterior, respetando su dignidad y derechos”.

“Es un imperativo ético tratar a las personas migrantes como nos gustaría que traten a nuestros compatriotas en el exterior”.

Juan Ignacio Latorre, senador Revolución Democrática- Frente Amplio


Otras noticias