Senador Latorre por proyecto de ley de “Integración Social Urbana” (“ley pro-inmobiliarias”): “Es parte de una agenda que busca profundizar el neoliberalismo en Chile”

El Ciudadano, 31 de mayo 2021

El senador Latorre, quien votó en contra de la iniciativa, comentó que el proyecto “tiene un bonito título pero genera incentivos en la línea de reproducir la lógica de mercantilización.”

El pasado martes, el proyecto de ley de Integración Social Urbana -más conocido como “ley proinmobiliarias”- fue rechazado en la comisión de Vivienda del Senado por 3 votos  2. Inicialmente la iniciativa fue ingresada por el gobierno de Sebastián Piñera en 2018 y posteriormente aprobada en la Cámara de Diputados antes del estallido social, con votos divididos en la oposición.

El proyecto fue rechazado en la comisión de Vivienda por los votos de los senadores Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Jorge Soria, y pasará a la Sala del Senado para su discusión.

En conversación con El Ciudadano, el senador Latorre (RD) comentó que el proyecto “tiene un bonito título pero genera incentivos en la línea de reproducir la lógica de mercantilización, de incentivo para las inmobiliarias y el sector privado”, por lo que también cuenta con muchas críticas desde la sociedad civil.

El senador del Frente Amplio explicó que el proyecto solo “permitiría llevar algunas pocas familias a vivir a barrios de clase media, o barrios con mayor conectividad, sobre todo de transporte público”. Criticó que el proyecto del Presidente “es muy acotado, y la idea de integración social está muy en la lógica neoliberal”.

Latorre planteó que la reactivación de esta discusión se debe a que el proyecto “está vinculado a la reactivación económica. El gobierno dice que este tipo de instrumento beneficiaría la reactivación económica por todo el sector de construcción”.

Para el parlamentario, el proyecto “deja abiertas muchas preguntas y dudas”. Latorre opinó que, de aprobarse esta ley, “sería una ley de amarre para un próximo gobierno.”

El senador reflexionó en torno al rol que tendrán las elecciones presidenciales y la Convención Constitucional sobre las materias estructurales en el país: “Ese debate se va a dar en el debate presidencial, electoral y programático, y en el proceso constituyente. ¿Para qué amarrarnos con un proyecto que genera muchas dudas, en muchos sectores, que no va a alcanzar a implementar este gobierno?”

Agregó que no están cerrados al diálogo, pero que “vamos a acordar de fondo los temas de integración social, y no con este proyecto que se queda corto, que es limitado y que genera múltiples desconfianzas de múltiples mundos relacionados al tema del derecho a la vivienda”.

Juan Ignacio Latorre consideró que “este proyecto de Integración Social Urbana es parte del legado de Piñera”, y que el mandatario busca “dejarlo amarrado para un próximo gobierno y para el futuro”.

“En opinión nuestra”, continuó en nombre del Frente Amplio y la oposición, “son agendas programáticas del gobierno de Piñera que tienen como intención profundizar el neoliberalismo en Chile», subrayó.

El senador también respondió a las críticas sobre la decisión de rechazar este proyecto de ley: “Para mí no tiene nada de radicalizado”. Latorre comentó que el Gobierno no tiene la voluntad política de avanzar en integración social, debido a que “puede usar otros cuerpos legales que están disponibles, y la facultad administrativa que tiene, para avanzar en esa línea o para atender a los campamentos.”

A juicio de Latorre esta ley no es necesaria, debido a las acciones a corto plazo, en especial en materia de presupuesto a Vivienda, que puede tomar el Presidente para aliviar temporalmente el déficit habitacional. “No necesita esta ley para hacerlo. Hay mucha retórica de integración social urbana, pero ha faltado política de praxis de ir avanzando con los municipios”, sentenció.


Otras noticias