Oposición sin contemplaciones con la última Cuenta Pública del Presidente Piñera: aseguran que fue el cierre del “peor Gobierno desde el retorno a la democracia”

El Mostrador, 1 de junio 2021

“Una vez más el Presidente nos defraudó, su discurso parecía revelar una realidad paralela”, sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, mientras el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, señaló que fue una Cuenta “pobre, propia de un Gobierno que va de salida, y que mal lidera a un sector cultural y políticamente derrotado”. Entre los candidatos presidenciales de la izquierda también cuestionaron el mensaje. “Pdte. Piñera no sale de su burbuja y anuncia lo que jamás cumplirá. Nunca vi una Cuenta Pública tan pobre y alejada de los dolores de la ciudadanía”, escribió en redes sociales el abanderado del PC, Daniel Jadue, mientras Gabriel Boric (FA) apeló a la ironía: “Hay dos buenas noticias: 1-. Que dejará de frenar el matrimonio igualitario. 2-. Que esta fue, por fin, su última Cuenta Pública”. Por su parte, la presidenta de la DC, Carmen Frei, fue enfática en que “el Presidente debió pedir perdón por las graves violaciones a los derechos humanos” [ACTUALIZADA]

“Esta Cuenta Pública da cierre al peor Gobierno desde el retorno a la democracia”. La frase de la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, grafica la reacción predominante de la oposición a la hora de evaluar el último mensaje presidencial del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso.

Entre los candidatos presidenciales de la izquierda también cuestionaron el mensaje. “Pdte. Piñera no sale de su burbuja y anuncia lo que jamás cumplirá. Nunca vi una Cuenta Pública tan pobre y alejada de los dolores de la ciudadanía”, señaló en redes sociales el abanderado del PC, Daniel Jadue, mientras Gabriel Boric (FA) apeló a la ironía, señalando que “hay dos buenas noticias: 1-. Que dejará de frenar el matrimonio igualitario y le pondrá urgencia, espero sin letra chica. 2-. Que esta fue, por fin, su última cuenta pública”.

Igual de crítica fue la presidenta de la DC, Carmen Frei. “El Presidente, como era de esperar, intenta en esta, su última cuenta, hacer creer a los chilenos que estamos en presencia de un Gobierno exitoso, pero todo el país sabe que estamos en el peor gobierno, desde el retorno a la democracia. Yo hubiese preferido que el Presidente diera un discurso sin esa necesidad de intentar demostrar que hizo más de lo que efectivamente se realizó”, indicó.

Para el senador PS Rabindranath Quinteros, en tanto, fue una “cuenta de contradicciones”. “Llama a la unidad, pero no convoca ni dialoga. Pide celeridad en el Congreso, pero envía proyectos deficientes. Pide comprensión al Gobierno, pero no comprende la realidad de miles de familias. Llama a abandonar las trincheras, pero él mismo no acepta críticas. Destaca el proceso constituyente, pero a renglón seguido dicta las pautas de lo que él cree correcto en la Constitución”, afirmó el legislador.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), indicó que “este Gobierno no ha asumido ninguna autocrítica frente a la gravísima situación de los DDHH y tampoco frente a una pandemia desatada. Ninguna nueva propuesta de Renta Básica Universal de Emergencia, fue una Cuenta Pública sin capacidad de reconocer lo que hoy está pasando en Chile”.

“No hubo mención al proceso descentralizador ni respuesta al compromiso de una Ley de Rentas Regionales. Resulta asombroso que el Gobierno tenga esta autocomplacencia donde se desconoce la situación crítica que están viviendo los hogares”, añadió el diputado por Viña.

Para el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, la cuenta fue “más ruido que nueces”. “Ya estamos acostumbrados a que Piñera prometa más de lo que cumple, como ocurrió con los ‘tiempos mejores’ y el combate a la delincuencia, que resultaron frases vacías. En la cuenta de hoy, una cuenta pobre, propia de un Gobierno que va de salida, y que mal lidera a un sector cultural y políticamente derrotado. Aún así, nos parece valorable el anuncio de matrimonio igualitario, y nos parece correcto, aunque tardío, lo del ministerio de seguridad. Como en todo, habrá que esperar la letra chica para ver si realmente son buenos proyectos o solo fuegos artificiales”.

En esta línea, el presidente PPD Heraldo Muñoz rescató de la Cuenta Pública el anuncio de la urgencia al proyecto de ley a matrimonio igualitario y Fiscalía de DD.HH., pero señaló que en general es una mala cuenta y que demuestra el fracaso del Gobierno. “Una vez más el Presidente nos defraudó, su discurso parecía revelar una realidad paralela”, sostuvo.

“El presidente Piñera anunció que su Gobierno terminó”, sentenció por su parte el senador Guido Girardi, subjefe de la bancada PPD, quien criticó “la falta de voluntad política” para entregar ayuda real a las familias chilenas, así como el escaso apoyo a las pymes y ausencia de recursos para que el sistema de salud pueda “cortar de una vez la cadena de contagios”.

Girardi afirmó que “esperábamos un compromiso social con la emergencia que vive el país: una renta básica decente para las familias que lo están pasando mal ($604 mil por familia); Apoyo a las pymes (US$3 mil millones) para recuperar el empleo, pero no hubo voluntad de avanzar en esa dirección”.

El parlamentario se refirió asimismo al ruido en el oficialismo que provocaron algunos de los anuncios del Presidente. “Algo del discurso no estuvo tan mal, porque nunca vi al senador Coloma aplaudir”, dijo, aunque añadió que hay “algunas medidas relevantes –matrimonio igualitario, Ley de Fármacos II– que no tendrán apoyo de su sector”.

A su vez, el senador RD Juan Ignacio Latorre indicó que “los legados del Gobierno de  Piñera después de escuchar su última Cuenta Pública, tienen que ver con la defensa irrestricta al modelo neoliberal. El modelo no se toca con Piñera. Los superricos incrementan su patrimonio mientras la mayoría del pueblo de Chile se empobrece. Las y los trabajadores están pagando el costo de la crisis. La gestión de la pandemia puso a la economía por sobre el cuidado de la salud y la protección social de las familias y la población. El Gobierno de Piñera llega tarde y mal”.

“Y en la más grave crisis a las violaciones de los derechos humanos cometidas en democracia, Chile está más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia. No hay una reparación efectiva a las violaciones a los derechos humanos, y no hay tampoco garantías de no repetición”, añadió.

En esta línea, Carmen Frei fue enfática en que “el Presidente debió pedir perdón por las graves violaciones a los derechos humanos. Y no lo hizo, como si el Gobierno no fuese responsable. No hubo ningún reconocimiento en materia de violaciones a los Derechos Humanos”.

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/06/01/oposicion-sin-contemplaciones-con-la-ultima-cuenta-publica-del-presidente-pinera-aseguran-que-fue-el-cierre-del-peor-gobierno-desde-el-retorno-a-la-democracia/

Otras noticias