Juan Ignacio Latorre en la previa a la cuenta pública: “Hasta el final defendiendo el modelo, los intereses de los más ricos, por ahí va el legado de Piñera”

Radio Futuro, 31 de mayo 2021

El senador valora medidas de carácter universal y sobre la línea de la pobreza pero asegura que queda al debe en el resto de las propuestas de mínimos comunes de la oposición.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el senador Juan Ignacio Latorre.

En el marco de la agenda de mínimos comunes, la senadora Yasna Provoste espera que los proyectos ingresen al Senado a partir del martes en la tarde y se  comprometió a discutirlos con celeridad una vez que lleguen desde la Cámara Baja. Proyectos que no dejan del todo conforme a la oposición, como tampoco la iniciativa de incremento del sueldo mínimo impulsada por el Ejecutivo.

Latorre señala: “Decir que el legado de Piñera es el proceso constituyente me parece que es apropiarse de algo, me parece que no. Piñera tiene el legado de la crisis más grave de derechos humanos en democracia. Tal como dice el director de DDHH Chile está más cerca de la impunidad que de la justicia, señala Latorre”.

“Y en la pandemia el Gobierno toma decisiones escuchando al mundo económico, con una gestión muy confusa e irresponsable de la pandemia, con un proceso de vacunación que todos reconocen que ha sido exitoso, pero pareciera que pone todo el foco ahí. Cómo gobierno se atrinchera sin tocar los intereses de los más ricos. Hasta el final defendiendo el modelo, los intereses de los más ricos, por ahí va el legado de Piñera”, agrega el senador.

Crisis social y proceso constituyente

Para el senador Latorre, “a estas alturas la discusión de la paternidad, es un poquito patética. Lo que hay que hacer memoria es que este proceso llega tras una revuelta popular muy potente, protesta social con represión generalizada, con violación a los DDHH, sin esa crisis social no hay proceso constituyente”.

“Lo que fue ese acuerdo incompleto, imperfecto que después se fue configurando con la paridad, con el plebiscito, entonces yo creo que ahí todos hicimos unos más unos menos, para buscar una salida política a un proceso constituyente que el pueblo comenzó en las calles”, indica.

Mínimos comunes, según Latorre

“Recordemos que estas propuestas de mínimos comunes surgen de una derrota que tiene el gobierno en el Congreso. Los mínimos comunes tenían 4 pilares”, apunta el parlamentario.

“En materia de IFE es un triunfo estar hablando de una política universal y por sobre la línea de la pobreza, me parece que hay que legislar con sentido de urgencia y buscando que esa ayuda llegue, y la extensión de ella, esto me preocupa mucho que esto esté vinculado a otras políticas ahora por ejemplo viene el invierno. Un problema de la gestión de la política de Gobierno es que están disociadas, no están integradas. Que se conecten las cosas entre lo social y lo económico, y cómo eso ayuda a una gestión más efectiva de la pandemia”.

Propuesta para las Pymes

“Respecto de las pymes me parece que está muy debajo de lo que han planteado los gremios. Y me parece que el gobierno no está escuchando a los gremios y está generando frustración. Y las otras propuestas no las hemos escuchado. Cambios en la gobernanza y demandas de los gremios de la salud. Tampoco hemos escuchado la ayuda a víctimas de los derechos humanos, sobre todo víctimas de trauma ocular”, asegura Latorre.

“En la propuesta de la oposición venía un esquema de financiamiento con justicia social, donde los más ricos ayuden a pagar la cuenta, y todavía nada tributario, impuesto a los súper ricos por ejemplo. No disociemos lo económico y social con la gestión de la pandemia y la crisis profunda generada por ella”, agrega.

Decisión del Colmed

Latrorre cree que “estaban hastiados de no ser escuchados, ellos dicen que han presentado propuestas, minutas. Lo que rebasa el vaso es el pase de movilidad, la petición de actas de los asesores que conforman la mesa Covid”.

“Para qué participar de un espacio que no tiene incidencia, donde no son escuchados, y el hecho de estar en ese espacio es como seguir avalando, y cuando estás en una posición crítica le estás pidiendo al gobierno que reviertan las decisiones, pero no lo hacen”, agrega el senador.

“Por ejemplo, la trazabilidad, el gobierno no le da prioridad y es clave. En el fondo la disponibilidad de camas UCI y de emergencia está bien complejo y nos estamos acercando al invierno, el gobierno no escucha a otros sectores, y tiene una mirada muy a corto plazo. Yo veo un gobierno más inclinado por la economía, mi punto es que si no logra vincular con lo social y con la salud, eso es lo que nos tiene en esta crisis muy preocupante”, concluye Juan Ignacio Latorre.

Otras noticias