Gobierno toma la ofensiva y busca apurar la reforma previsional

Publimetro, 9 de junio 2021

Discusión inmediata. Aunque no hay consenso sobre cómo generar las mejoras, Ejecutivo puso urgencia al debate. Los mínimos. Dado que muchos esperan que la discusión de fondo se dé en la Constituyente, mejorar el Pilar Solidario sería un ‘desde’.

Ayer martes el Gobierno materializó lo que anunció hace algunos días el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y puso discusión inmediata a la reforma previsional. Esto, como explicó su par de la Segpres, Juan José Ossa, porque ya ‘se intentaron acuerdos’ y ahora ‘nos toca votar’. Aunque, remarcó, esto no significa que no continúen dispuestos a dialogar.

Sin embargo, la idea no cayó del todo bien en la oposición. ‘No me parece que se ponga discusión inmediata a un tema que requiere reflexión’, manifestó el jefe de la bancada PPD en el Senado, Guido Girardi, al tiempo que insistió en que se requiere un sistema mixto: capitalización individual y solidaridad.

En el mismo sentido, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) planteó que es ‘en el proceso constituyente donde se debe dar la discusión (…) No hay que legislar de manera acelerada para tratar de salvar el negocio de las AFP’. Se muestra dispuesto, eso sí, en avanzar en una Ley corta que mejore el pilar básico solidario al 80% de la población, y que esté sobre la línea de la pobreza.

Consultada al respecto, la senadora Carolina Goic (DC) aseveró que, aun cuando ella es de la idea de no postergar el debate, más que urgencias ‘el Gobierno debe dejar de proteger a las AFP y generar las condiciones para lograr, al menos, el aumento del pilar solidario -con financiamiento claro-, proteger a los niños que nacen y garantizar que los fondos son de los trabajadores’.

Por su parte, el socialista Juan Pablo Letelier se declaró en alerta. Reafirmó la convicción de su partido de un cambio profundo, pero teme que la urgencia pueda ser ‘una operación del Ejecutivo para darles recursos, agua o salvataje a las AFP’.

De todas formas, en Chile Vamos agradecieron la estrategia. Francisco Chahuán (RN) aseguró que es vital que este proyecto vea la luz en los nueve meses que quedan de Gobierno, porque ‘no es un tema para la Convención, es un tema para darle dignidad a los pensionados’



Otras noticias