Gobierno da urgencia de “discusión inmediata” a la reforma de pensiones

Radio Bio Bio, 8 de junio 2021

Esta mañana en la cuenta del senado, el Gobierno confirmó la urgencia de “Discusión Inmediata” del proyecto de reforma al sistema previsional.

Esto significa que desde el reinicio de la tramitación en la Cámara Alta, tendrán un máximo de 6 días para enviar la propuesta de vuelta a la Cámara de Diputados, y ahí también tendrán un máximo de 6 días para darle trámite.

Este proyecto fue presentado en noviembre del 2020, y la discusión ha ido variando: El año pasado la Comisión del Trabajo del Senado, discutía este nuevo 6 por ciento de cotización adicional, que el gobierno buscaba repartir en un 3 por ciento al pilar individual y el otro a un pilar solidario colectivo.

Desde la oposición, han dicho que el proyecto se frenó porque no hace cambios estructurales al sistema de pensiones, y las cosas como están, el proyecto no ha cambiado.

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, llamó al Presidente Sebastián Piñera a abrirse a que esta iniciativa mejore.

El momento político también es clave. A nueve meses del término de este gobierno, y en el marco de la llamada ‘agenda de mínimos comunes’, la impresión en el bloque opositor es que el ejecutivo tendrá que ceder.

Esto lo planteó la senadora del PPD, Loreto Carvajal, quien dijo ver esta propuesta como los ‘últimos cartuchos’ de este gobierno.

El senador independiente Carlos Bianchi, dice que no le cree al Presidente. No cree que tengan la disposición para mejorar realmente la propuesta y hacer cambios profundos al sistema, pero dijo que de todas formas, como senado intentarán hacer cambios.

Desde el Frente Amplio, ofrecen otra forma de verlo. El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que la verdadera reforma al sistema de pensiones tiene que venir de la Convención Constitucional, y el proyecto del senado debería quedarse en una ley corta.

El anuncio del gobierno de la discusión inmediata se da en medio de los proyectos para el cuarto retiro de fondos de pensiones, y las dos iniciativas para sacar el 100 por ciento del dinero de las AFP. Esto último, vino en parte de diputados de Chile Vamos que temen que un gobierno de izquierda nacionalice los fondos.

Pese a que ha mostrado apoyo a la reforma previsional del gobierno, el senador UDI Iván Moreira dijo que busca presentar una moción de reforma constitucional, que evite la estatización de los recursos.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/06/08/gobierno-le-da-urgencia-de-discusion-inmediata-a-la-reforma-de-pensiones.shtml