Fallo raya la cancha a AES Gener: Corte prohíbe la entrada de barcos con carbón a la bahía de Quintero

El Mostrador, 4 de junio 2021

La resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los varamientos de carbón ordena “suspender la entrada a la bahía de Quintero de cualquier nave o artefacto naval que transporte carbón, y la descarga de carbón en el muelle de Puerto Ventanas S.A.”, una decisión que implica directamente a AES Gener, la empresa de capitales norteamericanos que ha sido apuntada como una de las grandes responsables de la contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví y en otros territorios del país. Al mismo tiempo, el fallo determina la “suspensión de la descarga de efluentes a las aguas de la bahía, provenientes directa o indirectamente de cualquiera de las unidades de la central termoeléctrica de Ventanas de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Ventanas Spa”, esta última operada también por la misma empresa. En el mundo medioambiental valoraron el fallo, pero con cautela, dado que “esto no es de ejecución inmediata, lo más probable es que la empresa va a recurrir a la Corte Suprema”, indicó Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. En la misma línea, el senador Latorre apuntó a “la omisión e indolencia por parte de los organismos estatales, particularmente del Ministerio del Medio Ambiente, que no han velado por el respeto a los derechos humanos y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” [ACTUALIZADA]

Los sucesivos varamientos de carbón en la playa de Ventanas en Puchuncaví son una muestra palpable de las dramáticas consecuencias que deben enfrentar los habitantes de esta “Zona de Sacrificio”. Sin embargo, ahora un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso vino a rayar la cancha en esta materia, al acoger un recurso de  protección presentado por el senador RD Juan Ignacio Latorre y vecinos de los territorios afectados.

La resolución de la Cuarta Sala del tribunal de alzada porteño ordena “suspender la entrada a la bahía de Quintero de cualquier nave o artefacto naval que transporte carbón, y la descarga de carbón en el muelle de Puerto Ventanas S.A”, una decisión que implica directamente a AES Gener, la empresa de capitales norteamericanos que ha sido apuntada por los medioambientalistas como uno de los grandes responsables de la contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví y en otros territorios del país.

Al mismo tiempo, el fallo de la ministra Rosa Aguirre C. y el abogado Integrante Jose Luis Alliende determina la “suspensión de la descarga de efluentes a las aguas de la bahía de Quintero, provenientes directa o indirectamente de cualquiera de las unidades de la central termoeléctrica de Ventanas de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Ventanas Spa”, esta última operada también por la AES Gener.

En el mundo medioambiental valoraron el fallo, peo con cautela. “Nosotros como Terram venimos hace mucho rato hablando sobre los varamientos de carbón y este fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso es bien interesante porque finalmente lo que señala es que les prohíbe la entrada y la descarga a los barcos a la bahía”, aseguró a El Mostrador Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

El problema es que el tema no está cerrado, y puede todavía dilatarse en tribunales. “Esto no es de ejecución inmediata, lo más probable es que la empresa va a recurrir a la Corte Suprema, no se va a quedar tranquila con este fallo”, indicó.

De acuerdo a datos de organizaciones medioambientales, como Chao Carbón, en total, se han registrado más de 712 varamientos de carbón entre 2009 y 2019 en el borde costero de Puchuncaví – Quintero, con una frecuencia en el último tiempo de un evento cada dos días, dependiendo de las condiciones del mar. El año pasado hubo 120 incidentes de este tipo.

Otras disposiciones

Asimismo, el fallo determina que las empresas Puerto Ventanas S.A. -que en 1991 nació como una empresa independiente, filial de Gener S.A. pero hoy controlada por Sigdo Koppers S.A.- además de la Empresa Eléctrica Ventanas Spa y AES Gener S.A. “continuarán desarrollando las labores de limpieza de la playa Ventanas para extraer de sus arenas las partículas de carbón y otros materiales que arrojen los vertimientos que se produzcan”.

La resolución también pone tareas a otras reparticiones y establece que “corresponderá a la Autoridad Marítima, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, fiscalizar el cumplimiento de las medidas precedentes y hacer efectivas las responsabilidades que procedan”.

Asimismo, señala que “el Ministerio del Medio Ambiente convendrá con la Autoridad Marítima la forma de colaboración que resulte conveniente para el mejor cumplimiento de los cometidos que se le encargan en esta resolución”.

Respecto a la actuación del Gobierno -contra quien también recurrieron de protección los demandantes- la directora de Terram señaló que los logros en el terreno judicial no han ido de la mano con las medidas que puede adoptar el Ejecutivo. “Por primera después de dos años vemos que hay ciertos avances en lo que tiene que ver con la bahía de Quintero. Estos vienen tanto por procesos administrativos y judiciales, pero no vienen por medidas tomadas desde el Ministerio del Medio Ambiente”, subrayó.

En la misma línea, el senador Latorre destacó que se trata de “un fallo histórico que le da la razón a las múltiples organizaciones socio ambientales que vienen luchando y resistiendo en contra de una zona de sacrificio como es Quintero y Puchuncaví y por la omisión e indolencia por parte de los organismos estatales, particularmente del Ministerio del Medio Ambiente, que no han velado por el respeto a los derechos humanos y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/06/04/fallo-raya-la-cancha-a-aes-gener-corte-prohibe-la-entrada-de-barcos-con-carbon-a-la-bahia-de-quintero/

Otras noticias