Empresas apelan a los fallos de la Corte por varamientos

El Mercurio de Valparaíso, 11 de junio 2021

CARBÓN. Afirman que medidas no se condicen y sí hay polución “histórica”.

El 13 de junio la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió dos fallos decisivos en torno a los sucesivos varamientos de carbón en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, resoluciones que fueron apeladas por la empresa AES Gener S.A. y Puerto Ventanas S.A.

Esto, porque la determinación del tribunal de alzada -donde se considera suspender la entrada de naves o artefactos que transporten carbón y suspender la descarga- es considerada inadecuada y gravosa. Puerto Ventanas S.A. postula que las resoluciones causan “un evidente agravio” y AES Gener manifiesta que las medidas “no resultan idóneas para la resolución del problema”.

Desde Puerto Ventanas informaron que “dentro de las instancias y en los plazos definidos, hemos aportado todos los antecedentes para ratificar y respaldar que no existe relación entre las actuales operaciones de Puerto Ventanas y el material que vara en la playa de Las Ventanas”.

Por su parte, AES Gener precisó que “la compañía ha presentado todos los antecedentes que dan cuenta que sus operaciones actuales no descargan carbón al mar, junto con estudios que dan cuenta que los varamientos son producto de un fenómeno de larga data, explicado por dinámicas asociadas a la circulación de agua en la bahía y derivados de diferentes procesos industriales”.

SENADORES LAMENTAN
Los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Francisco Chahuán (RN) lamentaron la determinación de las empresas, porque provoca un retroceso a la remediación medioambiental de la zona.

Latorre aseveró que “la responsabilidad social ambiental de las empresas y la responsabilidad política del Ministerio del Medio Ambiente, en vez de ir a defenderse lente al Poder Judicial, debería tener una actitud proactiva de cómo garantiza un medioambiente libre de contaminación”.

Mientras, Chahuán recalcó que “están en su legítimo derecho, pero creo que es un profundo error . Acá el llamado esa reparar prontamente el daño ambiental y realizar conversaciones con las comunidades directamente afectadas. El llamado es a agilizar la reparación del daño ambiental”.


Otras noticias