Corte suspende ingreso de carbón y descargas de residuos de termoeléctricas en bahía de Quintero

Radio Bio Bío, 4 de junio 2021

La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de los recursos de protección presentados por los vecinos de Puchuncaví y suspendió la entrada de navíos que transportan y descargan carbón en el Puerto de Ventanas.

La entidad además ordenó suspender la descarga de efluentes en las aguas de la bahía de Quintero que provengan directa o indirectamente de cualquiera de las unidades de la central termoeléctrica de AES Gener S.A.

De igual forma, las empresas Puerto Ventanas S.A y AES Gener SA deberán continuar desarrollando labores de limpieza en la playa de Ventanas en los vertimientos que se produzcan.

La resolución fue calificada como “justicia ambiental” para la denomina Zona de Sacrificio, indicaron organizaciones medioambientales.

El abogado que presentó el recurso, Christian Lucero y Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zonas de Sacrificio, valoraron la decisión de la entidad.

Situación que también involucró al mundo político debido a que los senadores Francisco Chahuán de Renovación Nacional y Juan Ignacio Latorre Revolución Democrática presentaron por separado los recursos de protección.

Cabe recordar que durante 2020 se registraron al menos 120 varamientos de carbón y que tras un estudio realizado por la Armada de Chile se descubrió que la mayor cantidad de partículas de carbón en la playa de Ventana se encuentra en las cercanías de las tuberías de descarga de AES-Gener.

Revisa a continuación el fallo de la Corte de Apelaciones:

https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2021/06/04/corte-suspende-ingreso-de-carbon-y-descargas-de-residuos-de-termoelectricas-en-bahia-de-quintero.shtml


Otras noticias