Carbón: Senadores llaman a no apelar fallo de varamientos

El Mercurio de Valparaíso, 9 de junio 2021

PUCHUNCAVÍ. Latorre (RD) y Chahuán (RN) esperan que se apliquen medidas.

De manera transversal, ayer, en el Congreso Nacional, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Francisco Chahuán (RN) hicieron un llamado a las empresas AES Gener S.A. y Puerto Ventanas S.A. para que no apelen a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que determinó aplicar una serie de medidas en la bahía de Quintero por los sucesivos varamientos de carbón.

“Pedimos que no se apele ante la Corte Suprema por parte de las empresas y que se apliquen inmediatamente las medidas dictaminadas en este fallo que tiene 56 fojas, que establece claramente la responsabilidad en el daño ambiental provocado por los varamientos de carbón. Además, que se aplique la Ley de Navegación de manera inmediata para evitar el ingreso de barcos o cualquier tipo de embarcación cargada con carbón”, explicó el senador Francisco Chahuán.

De la misma forma, su par Juan Ignacio Latorre recalcó que “celebramos el fallo histórico de la Corte de Apelaciones por los reclusos de protección que presentamos y esperemos que las empresas no se escuden o vayan a apelar a la Corte Suprema. Si así lo hacen, vamos a ir a defender también nuestros argumentos. Pero esperemos que las empresas hoy día sean proactivas en hacerse cargo”.

Los parlamentarios destacaron que también es momento de cumplir el fallo de la Corte Suprema respecto a las emanaciones por contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví, sentencia que fue emitida hace dos años y que mandata una serie de medidas al Estado, pero “la verdad es que hay muy poco de implementación”, puntualizó el senador Latorre.

AÑOS DE CONTAMINACIÓN

Los parlamentarios reconocieron que el fallo de la Corte de Apelaciones respecto a los varamientos de carbón marca un precedente, porque establece medidas graves, como el cese de ingreso de embarcaciones de carbón ala bahía.

Chahuán afirmó que “no podemos seguir con la vergüenza que los pescadores artesanales se dediquen a limpiar las playas del carbón varado, en vez de realizar su propio oficio de la pesca. No es posible el daño provocado al pequeño comercio de la localidad de Ventanas”.


Otras noticias