PS y RD abogan por acuerdos para la segunda vuelta presidencial

Radio Cooperativa, 21 de mayo 2021

La oposición comenzó a delinear los caminos de cara a las elecciones presidenciales, luego de las fallidas primarias generales entre el PS, PC y el Frente Amplio.

“Lo que yo planteo es que haya una conversación programática de aquí a noviembre”, señaló el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

La oposición comenzó a delinear los caminos de cara a las elecciones presidenciales, luego de las fallidas primarias generales entre el PS, PC y el Frente Amplio.

Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) medirán sus fuerzas el próximo julio, y uno de ellos pasará a primera vuelta presidencial.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que se deberán buscar acuerdos para lograr pelear en una segunda vuelta presidencial de manera unificada.

“Recordemos que esos sectores días atrás decían que no queremos nada con el Frente Amplio ni con el Partido Comunista. No, así el PS, que siempre buscó de buena fe lo mismo que RD, buscó una unidad más amplia, una primaria más amplia de la oposición“, señaló el senador.

“Lo que yo digo es que ellos ordenen el mundo de la Concertación, Paula Narváez, no sé qué va a hacer la DC si va a subir a Yasna (Provoste) o va a insistir con Ximena (Rincón) -manifestó- que ellos se ordenenlleguen a noviembre y ahí vamos a competir“.

“Lo que yo planteo es que haya una conversación programática de aquí a noviembre, para que el que pase a segunda vuelta cuente con el apoyo del que perdió“, cerró.

MONTES: “CREEMOS QUE NARVÁEZ GANARÁ LA PRIMERA VUELTA”

El senador Carlos Montes (PS), en tanto, afirmó que los acuerdos con el Frente Amplio deberán materializarse para la segunda vuelta.

“Cuando las cosas se plantean con vetos, con exclusiones, con anuncios a última hora o poco rato antes de firmar, la verdad es que eso ya se cortó, hoy probablemente es una discusión para la segunda vuelta presidencial“, señaló el senador..

“La candidata es Paula Narváez y creemos nosotros es la que va a ganar la primera vuelta, eso lo tenemos que verlo con el apoyo de los sectores que le han expresado su apoyo“, indicó.

“HABRÁN DOS PRIMARIAS”

El diputado Daniel Verdessi (DC) apuesta por primarias entre Narvaez y Provoste, asegurando que su apoyo dependerá de quién sea el candidato opositor que compita contra la derecha.

“Lo más probable es que habrá dos primarias, una primaria de los hombres, de Gabriel (Boric) y Daniel (Jadue), y una primaria de las mujeres de Paula (Narváez) y Yasna (Provoste). De ese resultado, seguramente van a inscribirse en la primera vuelta“, planteó Verdessi.

“Evidentemente para nosotros Jadue no cree en la democracia, pero Gabriel Boric si cree en la democracia, entonces no es lo mismo que gane uno o que gane el otro -explicó- Lo que queda por saber es si llegara a ver una segunda vuelta con Jadue y Lavín, creo que sería asegurar el triunfo de las derecha“.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/presidenciales/ps-y-rd-abogan-por-acuerdos-para-la-segunda-vuelta-presidencial/2021-05-21/134757.html

Otras noticias