Oposición critica mínimos comunes de Piñera: Mejoraremos este proyecto y que se pague en mayo

Meganoticias, 27 de mayo 2021

Una serie de críticas realizó oposición tras el anuncio de proyectos de mínimos comunes realizado por el Presidente Sebastián Piñera la noche de este miércoles.

Algunos parlamentarios cuestionaron, entre otras cosas, lo tarde que se dieron a conocer las propuestas del Ejecutivo, además de los montos para beneficiar a las familias y las Pymes.

“Esperamos mejorar este proyecto en el Congreso”

El diputado Matías Walker (DC), señaló que “la propuesta del Gobierno se demoró 25 días en llegar. Es una propuesta que llega a la línea de la pobreza, bastante superior a lo que había planteado Chile Vamos quienes habían señalado un monto de $116 mil por persona y finalmente el Gobierno llega a los $176 mil en la línea de la pobreza”.

En ese sentido, explicó que como oposición habían solicitado un 30% más debido a que “el precio de los alimentos ha aumentado y también el de productos básicos como el gas licuado”.

Sin embargo, aclaró que “nunca los proyectos salen del Congreso de la misma manera como entran. Nosotros esperamos mejorar este proyecto en el Congreso, tanto en beneficio de las familias como de las pymes, que requieren transferencias directas para sobrevivir”.

“Debemos hacer un esfuerzo a pesar de estos 25 días que se demoró el Gobierno en formular esta respuesta a la propuesta que hizo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en sacar este proyecto mejorado lo antes posible con el objeto que pueda cubrir el pago de esta Renta Universal de Emergencia o IFE Universal, como le gusta llamarlo al Gobierno, desde el mes de mayo y ojalá que pueda llegar hasta el mes de septiembre”, indicó.

“Solo escucha la mitad de los mensajes”

En esa línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), sostuvo que “además de todas las limitaciones a que nos tiene acostumbrado el Gobierno con la letra chica, que esperamos poder leer y descubrir en cada uno de los proyectos de ley, también hoy tiene esta complicación que solo escucha la mitad de los mensajes que se necesitan para las familias y las personas en tiempos de pandemia”.

“Entendió la línea de la pobreza, pero no entendió el Gobierno que los medicamentos, que los insumos, que lo que se necesita para la vida cotidiana va subiendo todos los días, por eso se dijo un 30% más sobre la línea de la pobreza, pero no entendió el concepto de universalidad, que es cómo entregarle a todos los chilenos que hoy lo necesitan y que están en el Registro Social de Hogares, era vital ese concepto para poder llegar a todas las personas sin limitaciones de la postulación”, manifestó.

“Ojalá en el proyecto de las pymes no llegue con esa letra chica a la que nos tiene acostumbrados y que al final cuando uno plantea haber llegado a un millón de pymes como era el Fogape llegó a menos de 200 mil”, añadió.

“Por eso vamos a estudiar con toda acuciosidad, pero también con la rapidez necesaria los proyectos que lleguen al Congreso”, concluyó.

“Proyecto llega tarde y de manera insuficiente”

Por otro lado, el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, expresó que “25 días tarde llega esta iniciativa del Presidente Piñera. Hace semanas presentamos la propuesta de la oposición de mínimos comunes, en base de una Renta Universal de Emergencia con una línea de suficiencia un 30% por encima de la línea de la pobreza, porque consideramos que el costo de la vida ha aumentado por lo que hay que mejorar sustancialmente las ayudas económicas”.

“Este proyecto llega tarde y llega de manera insuficiente. Si bien avanza en la dirección correcta creemos que se queda corto y por eso hacemos un llamado al Ejecutivo a abrir diálogo en el trámite legislativo para mejorarlo y acercarlo a lo más posible a la propuesta de la oposición”, agregó.

“Habrá que ver la letra chica”

En tanto el senador Juan Ignacio Latorre (RD), valoró que se hable del término universalidad, sin embargo, planteó que “habrá que ver el detalle, la letra chica, porque el Gobierno suele anunciar una cosa en prensa y presentar otra en los proyectos de ley y la gente queda con una sensación de frustración porque se generan expectativas de que va a recibir un determinado recurso y no le llega o queda gente fuera”.

“En cuanto a las pymes, me parece que está muy por debajo de lo que han planteado los distintos gremios y organizaciones de pymes. También habrá que estudiar en detalle el proyecto de ley con las organizaciones de las pequeñas, micros y medianas empresas que han quedado excluidas de otros tipos de propuestas como fue el Fogape”, subrayó.

También señaló que “se echa de menos cómo los súper ricos van a ayudar a pagar la cuenta. Nada sobre impuestos a los súper ricos ni exenciones tributarias en un contexto donde los más ricos, entre los que se encuentra el Presidente Piñera, incrementan su patrimonio mientras la gran mayoría de Chile se empobrece”.

https://www.meganoticias.cl/nacional/338104-criticas-anuncios-pinera-minimos-comunes-cgx02.html


Otras noticias