FA e independientes golpean el tablero político en la región

El Mercurio de Valparaíso, 17 de mayo 2021

CAMBIOS. Ambos bloques fueron los grandes ganadores de las elecciones, también en la región, en desmedro de los partidos tradicionales.

Si las elecciones causaron un remezón político a nivel nacional, no fue menos lo que provocó en el ámbito de la región con una serie de ajustes en la proporción de las fuerzas políticas en la zona lo que quedó demostrado en el resultado de los comicios de constituyentes y, sobre todo, de alcaldes con una gran irrupción de los candidatos del Frente Amplio y de los independientes, quienes a diferencia de lo que estimaban encuestas, sondeos y los propios bloques políticos más tradicionales, ocuparon las plazas dejadas por los jefes comunales que no pudieron ir a la reelección.

Ejemplos de ello es lo que ocurrió en Viña del Mar con el arribo a la alcaldía de la candidata de Revolución Democrática RD), Mónica Ripamonti, que reemplazó a la UDI Virginia Reginato terminando con 16 años de administración gremialista; en Villa Alemana con la elección de los independiente Javiera Toledo que llegó a suceder a José Sabat, y de Freddy Ramírez en Concón.

NUEVO ESCENARIO

A ellos se suman otros candidatos que hasta el cierre de la presente edición estaban peleando alcaldías importantes como Valeria Melipillán (Convergencia Social) en Quilpué o Francisco Riquelme (RD) que con más del 70% de los votos contabilizados se imponía en Casablanca.

Ejemplos de ello es lo que ocurrió en Viña del Mar con el arribo a la alcaldía de la candidata de Revolución Democrática RD), Mónica Ripamonti, que reemplazó a la UDI Virginia Reginato terminando con 16 años de administración gremialista; en Villa Alemana con la elección de los independiente Javiera Toledo que llegó a suceder a José Sabat, y de Freddy Ramírez en Concón.

También en otras comunas aparecieron con fuerza los independientes como Fredy Johnny Piraino en Calera, Rodrigo Díaz, en Catemu, Oscar Calderón, en Quillota, Constanza Lizana. en San Antonio, Patricio Pallares en la Ligua, o José Saavedra, en Hijuelas.

“Estamos muy contentos por los triunfos de Revolución Democrática, del Frente Amplio, por el triunfo de Apruebo Dignidad, somos la fuerza política y social emergente con más potencia al interior de la oposición y lo más importante es que el pueblo de Chile también está constituyendo una gran mayoría transformadora, con los independientes, con los movimientos sociales”, comentó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), respecto a los resultados, añadiendo que hay triunfos emblemáticos como el de Macarena Ripamonti en Viña del Mar, a lo que suma la amplia diferencia que obtuvo el candidato Rodrigo Mundaca en la elección de gobernador regional donde logró un porcentaje suficiente para evitar la segunda vuelta.

En rigor, uno de los aspectos en que era débil el FA era en los municipios a lo largo del territorio, pues en la última elección de 2016 sólo había ganado en la zona Valparaíso, con Jorge Sharp, que luego se alejó de la colectividad.

LA OTRA VEREDA
En cambio ahora ese panorama ha cambiado, marcando diferencias en las elecciones de gobernador regional, municipales, constituyentes y de concejales, al igual que el sector de independientes. Todo ello en desmedro de los partidos tradicionales.

En esa línea por ejemplo, los partidos de la exConcertación tuvieron distintos resultados en el caso de las alcaldías. La DC tuvo buenos resultados en relación a la elección precedente donde consiguió llevar a cuatro de sus candidatos a los edificios consistoriales. Ahora, logró mantener al jefe comunal en Llay Llay, ganó los municipios de Cabildo y de Panquehue; y mantenía en disputa otras comunas como El Quisco y Papudo con buenas opciones de lograr una victoria. En Rinconada el panorama era distinto porque el candidato de la falange perdía ante un independiente.

El PS y el PPD mantuvieron algunos municipios pero al igual que el resto de los partidos de la exConcertación perdieron preferencia por ejemplo en la elección de constituyentes. Pese a ello, el presiden te regional del PPD, Rodrigo González, destacó los resultados, poniendo énfasis en las transformaciones que requiere el país y sobre todo la región.

“Hoy ganó Chile, ganaron las grandes transformaciones y fue derrotada la derecha chilena. Se abren espacios para cambios fundamentales en nuestras regiones, y las antiguas oligarquías vana ser barridas por nuevas olas de dirigentes y personas independientes que han surgido y van a poder expresarse en la política a través de los movimientos sociales”, dijo el parlamentario, remarcando que “tenernos una gran tarea por delante en una gran convención unitaria, y construyamos a través de una primaria la unidad de todos los sectores para ganar también en octubre la elección presidencial-.

Para destacar también el triunfo, como independiente de Cannen Castillo, exministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, que se impuso en San Felipe.

Pero sin duda, el que registró una mayor merma a nivel nacional y también en la región fue ChileVamos que perdió alcaldías como Viña del Mar, Calera y Casablanca, entre otras. Pero además perdió participación importante a nivel de concejales en municipios emblemáticos y también en la votación de constituyentes donde el conglomerado fue superado por el FA y los independientes.

Una de las excepciones fue el alcalde de la comuna de Limache, Daniel Morales (RN), que asumirá su tercer periodo al mando tras una dura disputa con Sebastián Balbontín (RD).



Otras noticias